Dimite el gerente del Consorcio de Servicios Sociales poco después de detectar irregularidades al intervenir la Generalitat

Dimite el gerente del Consorcio de Servicios Sociales poco después de detectar irregularidades al intervenir la Generalitat

El gerente del Consorcio de Servicios Sociales de Barcelona, Joan Uribe, ha dimitido después de que los informes de la Sindicatura de Cuentas y la Intervención de la Generalitat constataran contrataciones irregulares por valor de 20 millones de euros y sobresueldos en la entidad entre 2014 y 2019, según ha avanzado ‘El Periódico’.

Fuentes del Departamento han explicado que Uribe comunicó la «baja voluntaria» el 22 de octubre, pocos días después de que se detectaran las irregularidades. Sin embargo afirma que la decisión se tomó después del verano y “se enmarca en motivos personales“. Indican que es una cuestión “meditada durante mucho tiempo como consecuencia del desgaste personal vinculado a la pandemia”. El Departamento de Derechos Sociales abrirá un proceso de selección.

Facturas que superan el umbral de contratación

El informe de la Sindicatura sobre 2014 concreta que 20 de los 22 expedientes analizados, por valor de 22 millones de euros, se tramitaron sin publicidad, transparencia ni concurrencia pública y sin justificación. Además, en 12 de los contratos menores fiscalizados, el importe facturado supera el importe autorizado en el contrato y, en siete casos, el importe total facturado por el proveedor supera el umbral fijado en la normativa de contratación para los contratos menores.

En relación al área de personal, algunos trabajadores recibieron una tercera paga extra, en concepto de asistencia y puntualidad, mientras que la normativa de la función pública sólo prevé dos.

En el informe de la Intervención de la Generalitat de 2015 se concluye que la entidad dio cumplimiento a la normativa a excepción de la referente a los gastos de personal, de la normativa patrimonial, de la de contratación y de la de protección de datos. Entre otros, apuntan a la creación de dos conceptos retributivos que no constan en el convenio y también se incrementó la retribución de dos personas sin aparente justificación.

Según el análisis que realiza la CGT de las auditorías, en 2015 se pagaron sobresueldos por encima de convenio por valor de 352.379 euros; en 2017, 328.726, y en 2019, por 256.000 euros.

Dimite el gerente del Consorcio de Servicios Sociales