Diada Los recuerdos del Onze de Setembre de 1977 en Poblenou

Los recuerdos del Onze de Setembre de 1977 en Poblenou



Tres días antes del Onze de Setembre, los barrios de Sant Martí conmemoraron la Diada desde una perspectiva más local. El acto se celebró el jueves, 8 de septiembre, en la Sede del Distrito de Sant Martí con el Poblenou de finales de los años 70 como escenario de fondo.

Jordi Fossas, presidente del Archivo Histórico del Poblenou, pronunció la conferencia Onze de Setembre de 1977. El Poblenou sense por, culminando así un recorrido perimetral por el Distrito a través del cual en los últimos cuatro años se ha podido captar como se ha vivido la Diada Nacional en los diferentes barrios a través del itinerario que han dibujado las visiones que han ofrecido las entidades memorialistas del Distrito.

Acompañando a la intervención se proyectaron unas imágenes del periodista Josep María Huertas Clavería (1939-2007) sobre la manifestación del año 1977 a través de las cuales se recordó el ambiente de aquella época. Fossas concluyó su intervención con esta frase: “Si un día un ministro de la gobernación dijo La calle es mía, la Diada del 77, Poblenou dijo La calle es nuestra. Poblenou había perdido el miedo”.

Diada Los recuerdos del Onze de Setembre de 1977 en Poblenou

El concejal del Distrito de Sant Martí, David Escudé, abrió y cerró el acto con unas palabras de agradecimiento y deseando a todo el mundo una buena Diada. Como es tradición, el himno del Cant dels Ocells puso el punto y final al acto.

La celebración de la Diada en Sant Martí contó con la presencia de la Concejala Adscrita Elisenda Alemany, de numerosos miembros del Consejo de Distrito así como de varios representantes de las entidades vecinales de Poblenou.