Detenidos en Barcelona cinco atracadores de comercios de una banda extremadamente violenta

Detenidos en Barcelona cinco atracadores de comercios extremadamente violentos

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una banda de atracadores de comercios en Barcelona, los cuales actuaban con extrema violencia en los robos.

En el transcurso de la investigación han detenido a cinco personas que se les atribuye los delitos a pertenencia a grupo criminal, y delitos de robo con violencia, robo y hurto de uso de vehículo y tentativa de homicidio.

Los investigadores estimaron que en entre joyas, material tecnológico y dinero en efectivo, el valor de la cosa sustraída superaría los 75.000 euros.

Modus operandi

El modo operandi era muy similar en todos los hechos. Entre tres y cuatro personas se aproximaban en un vehículo en la tienda, y mientras el conductor se quedaba para asegurar la fuga y vigilar el perímetro, los demás accedían al interior. Una vez dentro no dudaban en golpear a los trabajadores y clientes, exhibir un arma de fuego e incluso utilizarlo disparando contra las paredes o techo para aumentar exponencialmente el nivel de intimidación de las víctimas.

El reparto de tareas era también el mismo en todos los atracos. La persona que llevaba el arma era la que daba las órdenes, mientras que el otro u otros autores eran los que accedían a la caja registradora y almacenes de las tiendas para llevarse el material.

La Unidad Central de Atracos

Esta unidad central es la encargada de la investigación de los atracos dentro del cuerpo de Mossos d’Esquadra, en especial de aquellos que se caracterizan por su complejidad, o por su afectación a diversas regiones policiales.

La investigación se inició a finales de enero con un atraco a un establecimiento de compra-venta de oro en el que los autores utilizaron violencia sobre una de las empleadas del local hasta obligarla a abrir la caja fuerte.

A mediados de febrero se produjeron cuatro atracos el mismo día, uno de ellos en grado de tentativa, en cuatro joyerías de Barcelona. En ese caso, aunque el modus operandi era similar, los autores se desplazaban en ciclomotores. Posteriormente, los investigadores observaron que los autores eran los mismos que en el primer robo.

En uno de estos atracos, uno de los autores esgrimió un arma de fuego, apuntó a una de las personas que trabajaba en el establecimiento, disparó con la intención de neutralizarla en su intento de pedir ayuda, aunque que finalmente el disparo impactó en una pared.

Paralelamente al transcurso de la investigación, el 21 de febrero se produjo otro robo violento con arma de fuego en una joyería de Badalona.

La División de Investigación Criminal en Barcelona

Los agentes de la DIC en Barcelona iniciaron una investigación el pasado 31 de diciembre a raíz de un robo violento en una tienda de tecnología. Los investigados accedieron y amenazaron con un arma de fuego real con la que dispararon a una de las paredes del establecimiento para llevarse dinero en efectivo y material informático.

Las diferentes gestiones practicadas permitieron identificar a dos de las personas que cometieron el atraco, ya partir de ahí obtuvieron indicios suficientes para relacionarlos con otros dos hechos: uno a otra tienda de tecnología, donde volvieron a exhibir la pistola semi-automática, y el otro en un establecimiento de alimentación.

Anteriormente a los atracos, los miembros del grupo sustrajeron dos vehículos de gama media-alta horas antes de la comisión del hecho, con la intención de dificultar la acción policial. Una vez ejecutado el robo, huían y abandonaban este medio de fuga en otras poblaciones.

Explotación del caso

La coordinación entre las unidades de investigación centrales, regionales y unidades investigadoras de las comisarías afectadas permitió detectar la acción del grupo, y las coincidencias entre los autores en todos los hechos investigados. Así pues, pudieron identificar a cinco de sus miembros y obtener indicios suficientes para atribuirles la autoría de siete robos violentos en Barcelona, ​​uno en Cerdanyola y otro en Badalona.

El día 22 de febrero un equipo conjunto formado por efectivos de las dos unidades que lideraron las investigaciones detuvieron a los cinco presuntos autores de los robos y realizaron varias entradas y registros a domicilios.

En uno de los domicilios, entre otros objetos de interés por la investigación, localizaron un arma de fuego, que analizada por los técnicos del laboratorio de balística confirmaron que era la misma arma utilizada en todos los robos.

Uno de los detenidos, que tenía una orden de detención vigente porque estaba internado en prisión y no había regresado a prisión durante un permiso, intentó huir una vez estaba detenido.

Asimismo, la Unidad de Investigación del distrito de Nou Barris imputó otro hecho cometido en su demarcación en una tienda de telefonía y donde también había identificado a los propios autores.

Cuatro de los cinco detenidos entraron en prisión provisional, una vez pasaron a disposición judicial.

Detenidos en Barcelona cinco atracadores de comercios de una banda extremadamente violenta