Detenido un narco en Barcelona que captaba chicas para convertirlas en

Detenido un narco en Barcelona que captaba chicas para convertirlas en «correos»

Agentes de los Mossos de la comisaría de Ciutat Vella han detenido en el barrio Gótico de Barcelona a un narcotraficante que tenía una orden de búsqueda y detención por pertenencia a grupo criminal por tráfico internacional de drogas.

El hombre, de nacionalidad tanzana y 51 años, ha ingresado en prisión.

Formaba parte de un grupo criminal que los Mossos desarticularon justo cuatro días antes de la declaración de Estado de Alarma.

Esta organización captaba mujeres en locales de ocio nocturno de la ciudad para convertirlas en correos de drogas a cambio de dinero.

Durante un par de años, esta organización habría estado realizando de manera periódica la importación de heroína proveniente de África (Tanzania) y cocaína desde Sudamérica (Colombia).

Con esta detención, que tuvo lugar el 5 de abril, se da por cerrada la investigación que arrancó el mes de febrero del 2019 y culminó el pasado 11 de marzo.

Durante este tiempo, se han detenido a 15 personas (11 en prisión), se han registrado 11 puntos de venta y domicilios y se ha intervenido 1,35 kilos de cocaína y 1,5 kilos de heroína.

La investigación ha contado con un equipo conjunto de investigadores de las comisarías de Ciutat Vella, Nou Barris y Eixample, zonas donde los detenidos actuaban distribuyendo las drogas en diferentes narcopisos.

Se inició tras constatar que algunos de los robos que se estaban produciendo en el distrito de Nou Barris estaban cometidos por personas que consumían heroína y la adquirían en diversos puntos de venta del distrito y de Ciutat Vella.

La primera fase concluyó el mes de junio en colaboración con la Guardia Urbana y se detuvieron a 10 personas, 7 de las cuales ingresaron en prisión tras ocho registros en domicilios de Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

El pasado 11 de marzo, en una segunda fase de la investigación, los agentes interceptaron y detuvieron a una joven, de nacionalidad peruana y de 18 años de edad, que procedente de su país, había transportado casi un kilo de cocaína liquida en el interior de su cuerpo.

La detención se efectuó en un céntrico hotel de Barcelona. La joven fue trasladada a un centro hospitalario donde expulsó más de una veintena de bolsas con cocaína líquida con un peso total de 850 gramos.

El mismo día, se detuvo a los dos máximos responsables de la organización, dos hombres de 44 y 46 años de edad y de nacionalidad tanzana.

Tras estas detenciones el juzgado instructor autorizó tres entradas y registros, dos en los domicilios de los principales investigados, y una tercera entrada en un narcopiso relacionado con los detenidos.

Durante el operativo también se detuvo a una segunda mujer, de nacionalidad española y de 36 años que habría sido enviada a Joannesburg (Sudáfrica) a principios de 2019 para transportar heroína hasta Barcelona.

Los cuatro detenidos pasaron a disposición judicial y tres de ellos ingresaron en prisión.

Durante la investigación se han identificado hasta tres mujeres utilizadas por esta organización, aunque no se descarta que haya más.

Les ofrecían entre 3.000 y 4.000 euros para hacer el viaje. Las tres mujeres habían sido captadas en locales nocturnos de Barcelona directamente por los responsables de la organización.

Vínculos con el fenómeno de los narcopisos

La primera fase de la investigación permitió detectar que los responsables de la importación de la droga tenían vínculos con los vendedores finales, que la distribuían desde narcopisos.

A través de agentes de proximidad se detectaron puntos de venta, a la vez que se realizaron macro dispositivos en la calle en las zonas donde se detectaban posibles pisos vinculados con los investigados.

El ahora detenido sería el enlace entre los responsables del grupo, que importaban la heroína desde Tanzania, y los responsables de narcopisos desde donde se distribuía la droga a consumidores locales.

Detenido un narco en Barcelona que captaba chicas para convertirlas en «correos»