Detenido por provocar 9 incendios en cuadros eléctricos de edificios en Barcelona

Detenido por provocar 9 incendios en cuadros eléctricos de edificios en Barcelona

Agentes de los Mossos han detenido a un hombre, de 36 años, por su presunta relación con 9 delitos de incendio con riesgo por las personas y 2 delitos de daños con el agravante de incendio o explosión de finca en uno de los casos.

La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando se registró un incendio en el cuadro eléctrico situado en la última planta de una finca en el barrio de Horta. Este hecho requirió que los vecinos del inmueble quedaran confinados por orden de los bomberos para garantizar su integridad y seguridad. A partir de ese día se sucedieron otros hechos en diferentes distritos de la ciudad, sobre los que los investigadores determinaron que detrás de éstos estaba la misma persona.

El pasado 28 de septiembre se registraron dos incendios consecutivos en los cuadros eléctricos de dos fincas que se encontraban a poca distancia. Los investigadores hicieron gestiones que se permitieron determinar el mismo patrón de conducta que en los anteriores hechos investigados ya través de diferentes indicios y del estudio de las imágenes de videovigilancia se identificó al presunto autor de los hechos.

Con esta información, se realizaron gestiones para ubicar a la persona y detenerle. Los agentes le arrestaron el pasado 28 de septiembre cuando accedía a su domicilio. El detenido es un hombre de 36 años al que se relaciona con 11 hechos delictivos (9 delitos de incendio y 2 delitos de daños), que tiene antecedentes policiales y judiciales por hechos similares. Los Mossos d’Esquadra le detuvieron en el 2011 a raíz de la comisión de diferentes incendios intencionados. En uno de los casos, lanzó un artefacto incendiario de fabricación casera contra un domicilio en el que había personas durmiendo en su interior. Por estos hechos fue condenado a un pena de cinco años de cárcel.

El modus operandi más habitual del detenido es el de comprar una caja de pastillas aceleradoras utilizadas habitualmente para hacer barbacoas y utilizarlas para activar el fuego en los cuadros eléctricos de los inmuebles escogidos.

De la actual investigación se desprende que el hombre habría cometido 9 delitos de incendio y 2 de daños en fincas situadas en los distritos de Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta Guinardó. Con sus acciones, el hombre quemaba la red eléctrica y así dejaba a oscuras a la comunidad de vecinos y bloqueaba tanto los ascensores como el alumbrado de la finca para evitar el tráfico por las instalaciones con seguridad y dificultar el trabajo del servicios de emergencias.

El detenido quedó en libertad después de pasar a disposición judicial.