Detenido por conducción temeraria y sin haber tenido nunca el permiso de conducir

Detenido por conducción temeraria y sin haber tenido nunca el permiso de conducir

Los Mossos d’Esquadra detuvieron la madrugada del viernes 17 de enero, a un hombre de 23 años, de nacionalidad española y vecino de Avinyonet del Penedès.

El motivo de la detención fue como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria, por desobediencia y atentado a los agentes de la autoridad y por conducir sin haber obtenido nunca el permiso.

Los hechos tuvieron lugar a las 1.15 horas cuando una patrulla de tráfico que realizaba un control dinámico en la C-15 vio como un vehículo, que se encontraba detenido en la vía, al observar la presencia policial, hacía una maniobra brusca de cambio de sentido e intentaba hacerse escurridizo.

A continuación, la patrulla de tráfico inició su seguimiento, al que se añadieron rápidamente patrullas de Seguridad ciudadana para acotar el vehículo huido y detenerlo en seguridad.

Durante la fuga, el conductor infractor hizo caso omiso a todas las indicaciones luminosas y sonoras de los agentes para que detuviera el vehículo, huyendo a gran velocidad y sin respetar ningún tipo de señalización de la vía.

Incluso cuando entró en el núcleo urbano de Vilanova i la Geltrú puso en repetidas ocasiones en grave riesgo al resto de usuarios de las vías por donde circular.

Finalmente, el conductor del vehículo huido colisionó con un vehículo policial en la C-15, en el punto kilométrico 13, donde se le pudo cortar definitivamente el paso.

Sin embargo, cuando el conductor vio que le era imposible continuar huyendo, aunque intentó un cambio de conductor con una de las tres personas que le acompañaban en el interior del vehículo, con la intención de eludir su responsabilidad por los hechos.

Como resultado de las embestidas hechas de forma voluntaria con el vehículo infractor, un vehículo policial sufrió graves daños materiales y, dos mossos, lesiones leves.

Cuando finalmente los agentes registraron el vehículo parado encontraron 78 gramos de marihuana, así como utensilios para su consumo, decomisaron todo y denunciaron al conductor por tenencia de sustancias estupefacientes.

Además, cabe destacar que el detenido acumula 12 antecedentes desde 2012 por hechos de la misma tipología, siete veces por conducción temeraria, una por conducir bajo los efectos del alcohol y siempre por conducir sin haber obtenido nunca el permiso correspondiente.

El detenido pasará en breve a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Vilafranca del Penedès.