Detenido por cinco agresiones sexuales en Hospitalet de Llobregat y Barcelona

Detenido por cinco agresiones sexuales en Hospitalet de Llobregat y Barcelona

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) detuvieron el pasado día 13 de septiembre en la localidad de L’Hospitalet de Llobregat al presunto autor de cinco agresiones sexuales.

Cuatro de estas agresiones tuvieron lugar en L’Hospitalet de Llobregat mientras que la quinta se produjo en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, ​​a poca distancia de las anteriores. Todos los hechos ocurrieron entre el 5 de julio y el 13 de septiembre de este año.

La investigación la asumió la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) desde la primera agresión conocida, atendiendo a la extrema gravedad de las acciones delictivas.

En todos los hechos investigados el presunto agresor utilizaba el mismo método: actuaba de noche y abordaba a sus víctimas, habitualmente chicas jóvenes, cuando estaban a punto de acceder al portal de su casa.

Los investigadores fijaron la línea de trabajo atendiendo a que la perimetría de las acciones estaba muy acotada, por lo que la principal hipótesis de la investigación era que el autor residía o trabajaba por la zona. Una operación bancaria fraudulenta puso el foco de la investigación en un hombre de 26 años y nacionalidad peruana. Posteriormente, los investigadores lograron identificarlo plenamente y obtuvieron los indicios suficientes para poder atribuirle los cinco hechos.

El día 13 los agentes localizaron al investigado en L’Hospitalet de Llobregat en uno de los domicilios donde se consideraba que podía tener su residencia, en una zona muy cercana al lugar donde se habían producido los hechos.

La investigación continúa abierta ya que no se descarta que se obtengan indicios que permitan acreditar la participación del detenido en otros agresiones en años anteriores.

El detenido, que no tiene antecedentes anteriores, pasó ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Hospitalet de Llobregat que decretó el ingreso en prisión.

Unidad Central de Agresiones Sexuales

La Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) es una unidad formada por una treintena de efectivos encajada dentro de la División de Investigación Criminal de los Mossos. Apenas el 14 de septiembre hizo un año de su creación

Se trata de una unidad especializada en la investigación de los delitos de naturaleza sexual y en el estudio del fenómeno en Catalunya. Tiene una competencia directa de los casos considerados más complejas en cuanto al desconocimiento de la identidad del agresor porque no ha tenido ningún vínculo previo de relación con la víctima, depredadores en serie y agresiones cometidas por más de un autor

El tratamiento personalizado a las víctimas es el epicentro del proyecto: la prioridad no es la obtención de la declaración o el indicio que permita abrir la investigación sino la atención a la víctima con la adaptación del sistema a sus necesidades. De este modo se establecen acciones de coordinación con el resto de servicios implicados para evitar la victimización y priorizar su recuperación.

El objetivo de estas acciones radica en la necesidad de conocer el fenómeno en profundidad que permita activar acciones preventivas en los puntos de riesgo para evitar cualquier tipo de agresión y detectar los depredadores que puedan actuar en diversos puntos de la geografía catalana.

Detenido por cinco agresiones sexuales en Hospitalet de Llobregat y Barcelona