Detenido en Sant Feliu un implicado en el asesinato del periodista Peter de Vries

Detenido en Sant Feliu un implicado en el asesinato del periodista Peter de Vries

La Policía Nacional ha detenido en Sant Feliu de Llobregat a uno de los implicados en el asesinato del periodista neerlandés Peter de Vries, que fue tiroteado en la calle en el centro de Ámsterdam hace un año cuando salía de grabar un programa de televisión.

En la misma operación policial internacional han sido arrestadas otras dos personas, una en los Países Bajos y otra en Curazao, una isla en América del Sur que forma parte de los Países Bajos.

Operación policial

Las investigaciones que han llevado a la detención en Sant Feliu de Llobregat empezaron cuando se recibió un requerimiento de la policía neerlandesa pidiendo que se localizara a uno de los implicados, que había huido tras el crimen.

Una vez localizados los tres implicados, se diseñó un operativo conjunto para detenerlos de forma simultánea. Dos policías neerlandeses se desplazaron a Catalunya para detener y registrar el domicilio del investigado, que vivía en Sant Feliu.

En el dispositivo participaron también efectivos de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, que tuvieron que afrontar las fuertes medidas de seguridad adoptadas por el investigado.

El hombre cambiaba periódicamente de domicilio, prácticamente no salía nunca de casa y otras personas le traían la compra y la comida.

Periodista amenazado por la mafia

Peter de Vries, que tenía 64 años, se dedicaba a investigar crímenes sin resolver, y el 7 de julio del 2021 le dispararon 5 tiros a quemarropa, uno de ellos en la cabeza, lo ingresaron en el hospital en estado crítico y murió una semana después, el día 15, este viernes hace exactamente un año.

Era toda una celebridad en los Países Bajos por sus investigaciones periodísticas, como la que hizo sobre el secuestro en 1983 del magnate de la cerveza Freddy Heineken.

Había hecho de confidente en casos policiales y judiciales muy mediáticos, estaba amenazado por el narcotraficante y jefe de la mafia neerlandesa Riduan Taghi, y había llevado escolta por ese motivo.

Justo después del atentado que le costó la vida a De Vries, la policía detuvo a tres personas presuntamente relacionadas con el tiroteo, una de las cuales dejaron libre poco después.