Detenido en Sagrada Familia el líder de una organización criminal sueca

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía de Estocolmo-Norte, han detenido en Barcelona a un fugitivo sueco al que le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega interpuesta por las autoridades de su país por supuestos delitos de conspiración e inducción al homicidio, tenencia ilícita de armas de fuego, tenencia y uso de explosivos y extorsión.

La detención se produjo ayer viernes en pleno barrio de la Sagrada Familia, concretamente en la calle València con la calle Marina.

El detenido es líder de una organización criminal de Suecia conocida como Risne Network, dedicada al tráfico de drogas, y que presuntamente había ordenado matar a tiros a dos miembros de bandas rivales.

Estos hechos fueron perpetrados mediante armas de fuego por unos subordinados suyos que, a su vez, llevaban instalado unos GPS en sus automóviles para ser controlados y asegurar que la ejecución se producía.

También se le imputa la extorsión a un tercero al que le exigían 3.000.000 de coronas suecas –cerca de 300.000 euros-, y a quien, además de coaccionar con revelar vídeos comprometedores para su intimidad, amenazaron con causarle la muerte a él y a su familia, haciendo estallar, incluso, un artefacto explosivo frente a su vivienda.

La investigación sobre su entorno llevó a la Policía hasta el fugitivo

Las investigaciones policiales llevadas a cabo por la Policía Nacional, junto a la permanente cooperación internacional mantenida con las autoridades policiales de Suecia, permitieron la localización de la pareja sentimental del fugitivo, que se encontraba en Barcelona.

Las pesquisas confirmaron que no residían en un mismo domicilio.

Una cita entre ambos condujo a los investigadores hasta su lugar de residencia, en la Sagrada Familia.

El dispositivo de vigilancia establecido en las inmediaciones de su domicilio concluyó con la detención del huido.

Al día siguiente, se procedió al registro de las dos viviendas, interviniéndose diversos teléfonos móviles, tarjetas SIM, tarjetas de crédito de prepago, dinero en efectivo y un machete de 30 centímetros de hoja.

A raíz de la detención en España del fugitivo, la Policía de Estocolmo desarrolló una operación policial contra los miembros de la banda criminal, que concluyó con la detención de otros seis individuos, entre ellos los autores materiales de los tiroteos y de la colocación del explosivo.

Detenido en Sagrada Familia el líder de una organización criminal sueca