Detenido un menor por tirar al suelo a una anciana y robarle dos cadenas de oro

Detenidas trece personas por los disturbios del 30 de octubre en la Plaza de Sant Jaume

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra han detenido a trece personas, de nacionalidad española, como presuntas autoras de los delitos de manifestación ilícita, desórdenes públicos, daños, atentado a los agentes de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.

Tres personas resultaron investigadas por estos hechos y otras dos tienen órdenes de búsqueda y detención.

Las detenciones, que tuvieron lugar el pasado martes 15 de diciembre en un dispositivo que se llevó a cabo durante la mañana, se realizaron seis en Barcelona, ​​dos en Sitges, y el resto en Vilanova, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cervelló y Sant Joan Despí.

Los hechos investigados se produjeron en el transcurso de una concentración que se celebró el 30 de octubre, a las 18:00 horas, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Se convocó como protesta por las medidas decretadas por el Gobierno de la Generalitat para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid19.

Estas medidas suponían el cierre de actividades relacionadas con la restauración y el ocio nocturno.

Los desórdenes públicos se iniciaron en la misma plaza, y posteriormente, los disturbios se trasladaron a las calles cercanos del centro de la ciudad.

Los desórdenes consistieron en lanzamientos de objetos contundentes y en agresiones violentas contra la línea policial, daños al mobiliario urbano, incendios de contenedores, roturas de las luces de Navidad y pillaje en algunos establecimientos comerciales.

Los graves disturbios terminaron ese día con un balance de 15 detenidos, un total de 19 efectivos policiales resultaron heridos y una decena de vehículos policiales fueron dañados como consecuencia de los golpes y lanzamientos de objetos contundentes por parte de algunos de los concentrados.

La investigación policial que se abrió el mismo día de los incidentes y que se prolongó durante varias semanas ha comportado la detención este martes de 13 personas y la imputación de otras tres personas relacionadas con estos incidentes.

Hasta ahora, pues, se han detenido a un total de 28 personas relacionadas con los graves incidentes, tres resultaron investigadas y dos tienen órdenes de búsqueda y detención.

Detenidas trece personas por los disturbios del 30 de octubre en la Plaza de Sant Jaume