Estafaba a mujeres con el fin de regularizar su situación en el país
Comisaría de los Mossos en Nou Barris

Detenida una pareja de falsos revisores del gas en Nou Barris

Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra de la comisaría de Nou Barris han detenido a una pareja de falsos revisores del gas presuntamente relacionados con siete investigaciones, por estafar y hurtar a gente mayor en sus domicilios de Barcelona durante el 2021.

Los detenidos son una mujer de 20 años y un hombre de 29 años que se hacía pasar por revisores del gas para acceder a las viviendas. Mientras que al detenido se le atribuyen 4 hurtos y 3 estafas, a la mujer se le atribuyen un total de 6 hurtos y 5 estafas, aparte de un robo con violencia e intimidación, que habría cometido en septiembre de 2021 en el momento en el que una de las víctimas sorprendió a su acompañante saliendo de un dormitorio de la casa.

En todos los casos, los autores de los hechos seguían el propio modus operandi. Las víctimas recibían una llamada de los falsos revisores a través de la que les informaban de que pasarían por su domicilio para realizar una revisión del gas.

Una vez dentro de los domicilios de las víctimas, la mujer entretenía a las víctimas en el interior de la cocina haciendo falsas pruebas del gas mientras que su compañero cacheaba el domicilio en busca de dinero, joyas y tarjetas de crédito o libretas de ahorros.

Precisamente es a través de las tarjetas de crédito y libretas bancarias sustraídas que los falsos revisores podían obtener más dinero. En el domicilio engañaban a las víctimas para obtener el número PIN de las tarjetas bancarias o libretas y, posteriormente, las utilizaban para realizar extracciones y transferencias bancarias. Así pudieron llegar a realizar retiradas de efectivo de hasta 2.900 euros y transferencias de 3.000 euros. En algunos de los domicilios robaron hasta 1.600 euros en efectivo.

Todas las víctimas eran personas de edad avanzada, con pocos recursos económicos, por lo que los hurtos y estafas bancarias las dejaban en una situación de gran vulnerabilidad, incluso, con dificultades de llegar a fin de mes.

Los autores de los hechos se aprovechaban la edad avanzada de las víctimas no sólo para ganarse su confianza y engañarlas para cometer los hurtos y estafas, sino también en el caso hipotético que les tuvieran que reconocer ya que, a consecuencia de su edad, podrían tener dificultades.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, los Mossos d’Esquadra recomiendan no dejar acceder al domicilio a personas desconocidas sin cita previa y que en el momento de la inspección no se facilite ningún recibo ni dato bancario ni se pague ningún importe en efectivo. Recordamos también que la empresa distribuidora concierta previamente la fecha de revisión obligatoria a través de una carta que llega al domicilio particular de las personas.

Detenida una pareja de falsos revisores del gas en Nou Barris