Detectados 800 anuncios de alquiler que niegan el derecho al padrón

Detectados 800 anuncios de alquiler que niegan el derecho al padrón

«Mucha luz, muebles de calidad, contrato de 5 años … Pero no se puede declarar ni empadronarse». Es sólo uno de los cientos de anuncios que niegan el derecho y la obligación a ser empadronado en el piso donde se reside habitualmente. El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado 818 ofertas de alquiler o de realquiler de habitaciones donde, explícitamente, se niega el derecho a empadronarse, contraviniendo la normativa estatal y municipal.

El informe, motivado por un reportaje de TV3, ha analizado anuncios de 67 portales inmobiliarios durante cuatro meses, y ha computado otras realidades: intermediarios que ofrecen empadronarse a cambio de una determinada cantidad económica u ofertas que incluyen un extra de dinero en el alquiler para empadronarse.

¿Qué motiva a los propietarios a impedir el acceso al padrón?

«No te puedes empadronar ni el contrato se puede pasar por la Cámara de la Propiedad, más que nada porque, si no, Hacienda me machaca». Es una de las respuestas que da una propietaria de un piso cuando es preguntada sobre su anuncio.

Algunos prefieren no declarar la renta del alquiler y mantener el contrato entre privados sin registrar la fianza ni comunicar oficialmente la puesta en alquiler del piso. De esta manera pretenden evitar ciertos pagos de impuestos.

Otras personas, sin embargo, impiden el empadronamiento por una situación de especial vulnerabilidad. Son inquilinos que realquilan habitaciones, a menudo sin comunicarlo al propietario, que temen perder acceso a ayudas sociales que dependen del número de personas que conviven en un domicilio.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona destacan que son miedos a veces infundados, ya que desde Servicios Sociales pueden analizar el caso y determinar que a pesar de convivir en el mismo domicilio no son la misma unidad familiar.

De todos modos, reconocen que hay que dar una mejor respuesta desde las administraciones a estas situaciones de vulnerabilidad.

Así lo indica Marc Serra, regidor de Drets de Ciutadania i Participació del Ayunatamiento de Barcelona:

«La posibilidad de negar el empadronamiento no existe legalmente para que en el momento en que estás diciendo ‘yo no quiero empadronar a alguien’, debe asumir que está incumpliendo la normativa, sean multas administrativas o infracciones penales».

Las cifras del informe

Dejando de lado los datos registrados en Housing Anywhere, a quien el Ayuntamiento se ha dirigido por carta para que elimine la posibilidad de filtrado de pisos en función de si es posible empadronarse o no, el cómputo de ofertas que niegan el empadronamiento se eleva a 21 en el caso de Barcelona y 33 en otras ciudades del Área Metropolitana.

En porcentaje se traduce en que el 18% de casos registrados en Barcelona son de anuncios que impiden el acceso al padrón cuando se alquila o se realquila un piso. Mientras que la cifra aumenta hasta el 45% por los anuncios detectados en las otras ciudades metropolitanas.

Para Marc Serra, esta proporción de casos más elevada en otras ciudades indica la necesidad de hacer políticas de empadronamiento activo, que garanticen el acceso al padrón con figuras como la del empadronamiento sin domicilio fijo, cuando un propietario o inquilino niega la posibilidad de registrarse a una tercera persona.

En el informe también se han computado 13 casos de ofrecimientos de empadronar a alguien a cambio de un determinado pago, que en muchas ocasiones llega a los 300 o 400 euros.

Los más perjudicados, las personas en situación irregular

El acceso al padrón municipal es un paso clave a la hora de empezar el camino hacia la regularización. Sin el empadronamiento, el cronómetro de los tres años de estancia en el país no se activa. Y es la única herramienta que se toma para computar los meses de residencia en España a efectos de lograr posteriormente un permiso oficial.

El empadronamiento es conocido, a la vez, por ser un metaderecho, es decir, un derecho que abre la puerta al acceso a otros derechos, como la posibilidad de ser atendido en un centro de atención primaria o la escolarización de los hijos en el centro educativo más cercano.

Muchas de las ofertas de realquiler de habitaciones impiden el registro de quien quiere entrar a vivir.

El Ayuntamiento de Barcelona recuerda que todos los municipios tienen la obligación de empadronar a las personas que viven y que pueden reconducir las situaciones de mayor vulnerabilidad hacia el empadronamiento sin domicilio fijo, registrándose en un equipamiento público. Incluso, para los casos de personas que viven de ocupas, de realquiler, en un vehículo o a la intemperie.

Detectados 800 anuncios de alquiler que niegan el derecho al padrón