Desmantelada una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína

Desmantelada una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína hachís y marihuana distribuida con lanchas y camiones

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos de Escuadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de Ponent y la Unidad de Investigación de la comisaría de Lleida, junto con agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de Cataluña y Andalucía de la Agencia Tributaria detuvieron el 16 de junio seis hombres y cinco mujeres, de nacionalidades española y albanesa y de edades comprendidas entre los 32 y 57 años, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y contrabando.

A finales del año 2019 los Mossos detectaron un almacén en Lleida que contenía todo tipo de material y utensilios que se utilizan para cultivar marihuana. A partir de ahí los agentes iniciaron una investigación que permitió identificar varias personas que estarían relacionadas con el tráfico de drogas.

Semanas más tarde en Francia se detectó un camión relacionado con los investigados y al conductor se le intervinieron unos 16.000 euros. Al mismo conductor y también en Francia en abril de 2020 le encontraron 1.000 kilos de hachís y 180 kilos de marihuana. A partir de estos hechos, los Mossos y la Unidad de Vigilancia Aduanera de Girona detectaron que tenían objetivos comunes y formaron un equipo conjunto de investigación.

Se trataba de una organización criminal asentada en territorio nacional que se dedicaba a comercializar sustancias estupefacientes, principalmente trasladaban la droga desde Portugal y Andalucía hasta Francia y otros países de la Unión Europea, ya fuera por carretera mediante camiones o por el mar con las lanchas. Desde el inicio de la investigación conjunta se localizaron varios cargamentos llevados a cabo por la organización criminal.

Uno de ellos se produjo en el mes de julio del año pasado en la A-2 en Sidamon cuando localizaron 218 kilos de marihuana ocultos en los cajones laterales de un camión.

En Francia se intervinieron 748,3 kg de resina de hachís y Osuna (Sevilla) se decomisaron 236 kg de hachís escondidos en una caleta muy sofisticada de un remolque de camión localizada gracias al escáner de vigilancia aduanera.

Otra incautación muy importante se produjo en Portugal, donde se interceptó un cargamento de más de 6 toneladas de hachís y donde terminaron detenidos e ingresados ​​en prisión varios miembros de la organización. Lejos de desistir de la actividad criminal, la organización rehacerse y creó nuevas infraestructuras logísticas para continuar con el transporte de estupefacientes.

Los investigadores identificaron todos los miembros de la organización criminal con los diferentes roles que tenían. El líder, de origen albanés, se encargaba de organizar y coordinar el resto de miembros y gestionaba los medios de transporte como podían ser camiones, furgonetas o narcollanxes para facilitar el transporte de hachís en diferentes países de la Unión Europea. Su mujer se encargaba de blanquear los beneficios.

Otro miembro ponía a disposición su empresa de compraventa de palets ubicada en Cornellà de Llobregat para cargar, descargar y esconder la droga y las lanchas para luego hacer el transporte a nivel nacional o europeo.

Otros investigados ponían a disposición de la organización los camiones y remolques para transportar la droga y las lanchas. Y otros integrantes se encargaban de hacer el transporte o hacer de pilotos por los transportistas. Otro de los miembros disponía de un local en Lleida donde se guardaban herramientas para el cultivo de marihuana y gestionaba plantaciones en Montoliu de Lleida, Raimat, Bassa Nova, Castelló de Farfanya y Vilanova de Bellpuig.

La investigación, dada la vinculación de varios países de la Unión Europea (Francia, España y Portugal), se ha coordinado a través de Europol con el fin de coordinar la actividad policial y judicial.

El día 16 de junio los investigadores hicieron entradas y registros en domicilios y locales de los investigados ubicados en Lleida, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts, Cornellà de Llobregat y Sant Joan Despí.

Durante el dispositivo los agentes detuvieron a 11 personas y decomisaron seis vehículo de gama alta. Asimismo, durante toda la investigación se intervinieron: 1.748 kg de hachís y 135 kg de marihuana en Francia, 218 kg de marihuana en Lleida, 236 kg de hachís en Osuna (Sevilla) y 6.5 toneladas de hachís en Portugal.

Cuatro de las detenciones quedaron sin efecto pendientes que las cite el juzgado, mientras que el resto pasaron a disposición judicial y actualmente se encuentran ingresados ​​preventivamente en la cárcel de Lleida cuatro personas, mientras que en Portugal continúan ingresados ​​en prisión nueve miembros del organización. En Francia hay otra persona cumpliendo condena en prisión.

Desmantelada una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína