Desarticulado un grupo dedicado a la venta de móviles robados

Desarticulado un grupo dedicado a la venta de móviles robados

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sant Martí, junto con otras unidades del mismo cuerpo policial llevaron a cabo el pasado miércoles 21 de abril dos entradas judiciales simultáneas en dos pisos ocupados en el barrio del Besòs del distrito de Sant Martí de Barcelona.

El dispositivo policial ha permitido desarticular un grupo criminal que se dedicaba de forma organizada y continuada a cometer delitos de receptación de aparatos electrónicos sustraídos previamente por hurto o robos violentos.

Durante las entradas y pesquisas se localizaron a tres personas que vivían en estos domicilios, las cuales quedaron detenidas.

Además de la detención de los principales integrantes de este grupo, el operativo ha comportado también la recuperación de 21 teléfonos móviles, una tablet y un ordenador portátil, presuntamente sustraídos, algunos de ellos provenientes de robos con violencia e intimidación que tuvieron lugar los últimos días en el distrito de Sant Martí.

Precisamente, uno de los aparatos localizados se sustrajo esa misma mañana, hacia las 12:00 h, cuando una señora de 78 años que viajaba en un autobús y llevaba el terminal dentro de su bolso de mano sufrió un hurto. La víctima sólo pudo ver cómo tres hombres bajaban con mucha prisa del autobús y se llevaban su teléfono móvil.

La mayoría de los teléfonos recuperados son modelos de alta gama y de reciente lanzamiento al mercado. Se calcula que el valor aproximado del material recuperado asciende a más de 10.000 euros. Los investigadores han podido devolver, hasta ahora, cuatro de los móviles sustraídos y continúan haciendo gestiones para determinar a quién pertenecen el resto de los aparatos para contactar con sus propietarios y hacerles el retorno.

Fruto de la investigación se ha podido determinar que el grupo investigado sólo ejercía labores de receptación y en ningún caso se encargaba de cometer los hurtos o robos violentos de los móviles o material electrónico. En este sentido, los autores de los hechos delictivos acudían a estos dos inmuebles para entregar el material sustraído que los miembros del grupo se encargaban de poner a la venta.

Con estas detenciones se espera reducir el volumen de delitos contra el patrimonio cometidos en la zona, eliminando dos puntos de receptación claves para dar una salida rápida a los objetos sustraídos. Los detenidos pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad.

Desarticulado un grupo dedicado a la venta de móviles robados