Desarticulado un grupo dedicado a cometer estafas por el método Rip Deal

Desarticulado un grupo dedicado a cometer estafas por el método Rip Deal

Una operación conjunta de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y la Policía Judicial francesa, ha permitido desarticular en Francia una organización criminal dedicada, presuntamente, a cometer estafas mediante el método conocido como Rip Deal, que consiste en mostrar una solvencia económica que en realidad no existe para generar confianza en las víctimas.

Ocho personas han sido detenidas durante una operación en la que se han practicado tres registros, todos en la localidad francesa de Bondy.

La investigación se inició en enero de 2020 cuando los Mossos tuvieron conocimiento de la sustracción en Barcelona de un diamante valorado entre siete y quince millones de euros. Según la víctima, los autores simularon estar interesados ​​en comprar el diamante sustraído, pero posteriormente llevaron a cabo una maniobra de distracción que les permitió para hacer el cambio de la caja que contenía la pieza original por otra en el interior de la que no había nada.

La investigación de los Mossos permitió identificar la autora material del robo, que simulaba ser experta en diamantes y su pareja, las huellas dactilares de la que se pudieron recuperar de la caja, que fueron localizados en Besanzón (Francia). También en el tercer investigado, que simuló ser el comprador y que resultó ser el punto de conexión entre las investigaciones de Mossos y la Policía Nacional.

Orden Europea para investigar a la organización criminal

Ante estos hechos y ante la sospecha de que las tres personas formarían parte de una organización criminal dedicada a cometer esta tipología de estafa en toda Europa, se estableció un equipo de investigación conjunta entre ambos cuerpos policiales.

De este modo en junio de 2020 se instó a la autoridad judicial española a la emisión de una Orden Europea de Investigación dirigida a las autoridades francesas con el fin de poder investigar los identificados como autores del hurto del diamante en Barcelona.

En la Orden Europea de Investigación, los policías solicitaron intervenciones telefónicas en Francia, gracias a las cuales se pudo comprobar que los autores del hurto en Barcelona formaban parte de una organización criminal dedicada, entre otras actividades, a cometer estafas por el método del Rip Deal en toda Europa.

Mediante Eurojust el equipo de investigadores mantuvo reuniones de coordinación entre autoridades judiciales y policiales españolas, francesas y suizas. Este hecho permitió obtener indicios que relacionaban la organización investigada con más delitos, como una estafa cometida en la ciudad suiza de Zúrich el 31 de julio de 2020, donde a un coleccionista de vehículos antiguos robaron la suma de 200.000 francos suizos en billetes de 1.000 francos, o el hurto de un diamante de 101 quilates valorado en 4,5 millones de euros, también por el método del Rip Deal, cometido en un hotel de la localidad francesa de Cannes el 7 de agosto de 2020.

El 15 de octubre de 2020 miembros de la organización se desplazaron a Valencia con intención de cometer otra estafa por el mismo método, aunque finalmente no se produjo ya que no se produjo el encuentro entre la víctima y los investigados.

Durante la investigación se tuvo conocimiento de varios intentos de vender los diamantes sustraídos, así como de un posible viaje a Dubai también con la intención de vender una. Todas estas gestiones de los investigados resultaron infructuosas.

La investigación demostró la existencia de una organización muy profesional. Sus actividades delictivas les proporcionaban resultados muy lucrativos, lo que les permitió especializarse en la comisión de estafas por el método del Rip Deal.

Para cometer los delitos hacían uso de una bolsa de doble fondo muy específica y un facsímil que les servía para engañar a las víctimas. Estaban bien entrenados y experimentados en esta actividad delictiva y buscaban potenciales víctimas casi a diario.

Operativo que impidió la venta de uno de los diamantes sustraídos

Recientemente, y ante la sospecha de que pudiera producirse una cita con el fin de vender uno de los diamantes sustraídos se llevó a cabo un operativo policial por parte de la Policía Judicial francesa. El dispositivo posibilitó que se hicieran varios registros domiciliarios y detenciones en varias localidades de Francia.

Desarticulado un grupo dedicado a cometer estafas por el método Rip DealEn uno de los registros se encontró una maleta rosa similar en todos los aspectos a la utilizada durante el robo del diamante en Cannes, así como sobres que contenían trozos de papel en forma de billetes de banco (facsímiles), de los que se utilizan normalmente para la práctica de estafas por el método del Rip Deal.

Además de las ocho detenciones y los tres registros domiciliarios esta intervención policial conjunta ha comportado la intervención de 10.000 euros en efectivo, dos certificados de joyas, documentación relacionada con la compra de una vivienda en Rumanía, una lupa dedicada al uso de joyería y una memoria USB que permitía el acceso y las transacciones en una cartera de criptomonedas, además de la maleta utilizada durante el robo de Cannes y el sobre con los trozos de papel en forma de billetes.

Desarticulado un grupo dedicado a cometer estafas por el método Rip Deal