Denuncian a un grupo antiabortista por acosar a diario a tres clínicas

Denuncian a un grupo antiabortista por acosar a diario a tres clínicas de Barcelona

Desde el Departament d’Igualtat i Feminismes se ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Barcelona la plataforma internacional por la campaña contra el aborto que promueven frente a 3 clínicas de Barcelona, ​​dado que están vulnerando un derecho fundamental como es el de la interrupción voluntaria del embarazo.

Tània Verge Mestre, consejera de Igualdad y Feminismos, cree que los hechos que realiza este grupo antiabortista pueden ser constitutivos de delitos de coacciones y acoso como recoge el artículo 172 del Código Penal:

«Lo decimos bien alto y claro, en Cataluña, el derecho al aborto está blindado, y desde el gobierno no permitiremos que los grupos fundamentalistas o de la extrema derecha lo pongan en cuestión o dificulten su ejercicio. Esto es acoso y coacción en el derecho de las mujeres en el propio cuerpo».

El escrito presentado esta mañana en la Fiscalía Provincial de Barcelona se fundamenta en que el grupo antiabortista concentrado ante la Clínica Aragón, autorizada para practicar abortos, ejecuten diferentes actos como, según la denuncia, “dirigir de forma reiterada mensajes verbales y visuales (a través de pancartas), de carácter religioso y culpabilizador, a las mujeres que acceden a la Clínica, con la intención de disuadirlas de su decisión de ejercer el derecho de interrumpir el embarazo”.

La denuncia también abarca a todas las personas promotoras, impulsoras y participantes en los actos de la campaña activa que lleva el mismo nombre que la plataforma, y ​​que está convocada por el período que va del 18 de septiembre al 6 de noviembre.

«Hemos visto recientemente cómo los derechos sexuales y reproductivos están siendo amenazados e incluso retroceden en algunos países europeos y en Estados Unidos», ha recordado la consejera Virgen, que ha añadido contundente que «no permitiremos que esto ocurra en Cataluña y actuaremos con toda la contundencia siempre que sea necesario y con todas las herramientas políticas y jurídicas a nuestro alcance”.

Al mismo tiempo, la denuncia al grupo antiabortista pone de relieve que la propia web de la plataforma incluye una guía y un conjunto de estrategias que orientan en cómo actuar en estas concentraciones, para evitar que se aplique la ley y que no se pueda considerar un delito.

La Generalitat pide a la Fiscalía que intervenga para evitar que el delito de coacción y acoso se repita a diario hasta el 6 de noviembre, fecha en que termina la campaña.

El objetivo está claro: hacer de la interrupción voluntaria del embarazo un tema de autonomía y de derechos fundamentales para las mujeres.