Denuncia penal a un hombre por la destrucción de nidos de golondrina en Mollet del Vallés

Denuncia penal a un hombre por la destrucción de nidos de golondrina en Mollet del Vallés

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad Central de Medio Ambiente, y el Cuerpo de Agentes Rurales (CAR) de Área Básica del Vallès Oriental han denunciado a la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona a un vecino de Mollet del Vallès por un presunto delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales domésticos.

La denuncia viene originada por la destrucción de nidos de golondrina común (Delichon urbicum) en dicha localidad.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 27 de mayo, cuando agentes de la comisaría de Mollet del Vallés en Barcelona, observaron como una persona rompía con un palo los nidos existentes bajo el voladizo de la cubierta de un edificio de viviendas, precipitándose contra la acera y muriendo un mínimo de cinco crías de golondrina común, e imposibilitando la reproducción de las parejas que los ocupaban.

Denuncia penal a un hombre por la destrucción de nidos de golondrina en Mollet del Vallés

La golondrina común es una especie migratoria que suele criar en zonas urbanas, y que es considerada una especie protegida por la normativa relativa a la protección de la fauna salvaje.

La protección a nivel autonómico se contempla en el Decreto Legislativo 1/2008 de 15 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de protección de los animales.

Por otra parte, a nivel estatal está contemplada por el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo de la Lista de especies silvestres en régimen de protección especial y del Catálogo español de especies amenazadas.

Denuncia penal a un hombre por la destrucción de nidos de golondrina en Mollet