Demanda colectiva a Uber en Nueva York por discriminación

Demanda colectiva a Uber en Nueva York por discriminación

Este jueves se presentó una demanda colectiva en el Distrito Sur de Nueva York contra Uber Technologies Inc. alegando que su uso de las verificaciones de antecedentes de Checkr Inc. discrimina a los conductores al utilizar sus informes de antecedentes penales para determinar la viabilidad.

La denuncia impugna el uso ilegal de antecedentes penales por parte de Uber para discriminar a sus conductores en la ciudad de Nueva York, así como su descarado incumplimiento de las leyes de derechos humanos.»

Towards Justice alega que la agencia de informes del consumidor Checkr, que Uber utilizó «para obtener los antecedentes penales de los conductores a través de la verificación de antecedentes», era el «socio dispuesto de Uber en esta conducta ilegal». El demandante afirma que «la discriminación de antecedentes penales de Uber ha alimentado y continúa alimentando importantes disparidades raciales en la ciudad de Nueva York y en todo el país».

Towars señala, además, que la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York incluye la Ley de Oportunidades Justas, «que, entre otras cosas, requiere que los empleadores evalúen a los solicitantes de empleo y a los trabajadores actuales con antecedentes penales de manera justa y caso por caso». El demandante declaró que esto es importante para «reducir las barreras a las oportunidades».

Según la demanda, el demandante tiene licencia de la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York desde 2014 como conductor de vehículos de alquiler y ha conducido para Uber desde 2014. Sin embargo, en agosto de 2020, «Uber usó Checkr para obtener la verificación de antecedentes del demandante, que destapó una multa por exceso de velocidad en 2013 en Virginia caracterizada como un delito menor».

Según se informa, si el demandante «hubiera recibido la misma multa por exceso de velocidad en Nueva York, no se habría calificado de delito menor». El demandante indica que fue desactivado de la plataforma de Uber «un día después, debido a los resultados de esta verificación de antecedentes, y sin ningún aviso, proceso o comunicación adicional».

Demanda colectiva a Uber en Nueva York por discriminación