Cuatro detenidos en Ciutat Vella por el robo de relojes

Cuatro detenidos en Ciutat Vella por el robo de relojes

Los Mossos d’Esquadra del Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de Ciutat Vella y del Grupo Regional de Investigación Titani detuvieron el jueves, en el marco de un dispositivo específico para localizar autores de robos violentos de relojes de gama alta, a cuatro personas implicadas en cuatro hechos cometidos semanas antes en el distrito de Ciutat Vella.

Todos tenían vigente una orden de investigación policial emitida por el Grupo Regional de Investigación Titanio que con las gestiones de indagación realizadas -en coordinación y colaboración del Grupo Regional de Delincuencia Urbana- pudieron identificarlos con los hechos investigados.

Uno de los detenidos, localizado por agentes del grupo Titani, está presuntamente relacionado con un robo violento de un reloj valorado en 50.000 euros cometido a finales de julio en Barcelona.

El ahora detenido, de 31 años, actuó con otras dos personas que ya fueron detenidas con anterioridad y que el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Barcelona decretó su ingreso en prisión.

El ladrón actuaba en coordinación con los demás detenidos controlando el entorno y llevando el patinete del autor material, ayudándole a huir del sitio. Los investigadores comprobaron también que al arrestado le constaba vigente una orden de investigación, detención y extradición europea emitida desde Italia por haber cometido en Milán un robo con violencia de un reloj valorado en 278.000 euros.

Otro de los detenidos por agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de Ciutat Vella está relacionado con la sustracción de un robo de un reloj de lujo el pasado mes de junio, cuyo propietario, denunció que estaba valorado en 800.000 euros, pero que al final resultó que su valor era de 43.000 euros.

El hombre, de 22 años y que tiene más de una veintena de antecedentes policiales se acercó a la víctima por detrás, le cogió el brazo repentinamente y con violencia le dio un fuerte tirón al reloj que llevaba en la muñeca por después salir corriendo por la misma calle que había llegado. Gracias a las cámaras de seguridad de la zona ya las gestiones de investigación se pudo identificar al presunto autor de los hechos.

El tercer detenido localizado está relacionado con otro robo de un reloj de lujo valorado en 30.000 euros a un turista a principios de septiembre en el centro de Barcelona. La víctima en un primer momento pudo retener al hombre pero finalmente huyó con el reloj con la ayuda de otras personas implicadas en los hechos y que la golpearon. Los investigadores han podido determinar que el arrestado -un hombre de 20 años y con tres antecedentes por delitos de patrimonio- es el autor material del tirón.

El cuarto detenido había cometido un robo violento de un reloj valorado en 36.000 euros a un turista a mediados de septiembre en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. La víctima sufrió un fuerte tirón cuando caminaba por las calles de la ciudad cuando un ladrón lo cogió del brazo fuertemente y le arrancó el reloj de su muñeca. El arrestado tiene 21 años y cuenta con más de una cuarentena de antecedentes policiales, siete por robos violentos. Su participación está relacionada al detectar a la víctima y facilitar la fuga del autor material de los hechos.

En cuanto al detenido con una orden de extradición a Italia, el hombre fue trasladado ayer viernes a la Audiencia Nacional. El resto de detenidos pasaron a disposición judicial también ayer. Dos han ingresado en prisión, mientras que el otro -relacionado con el cuarto robo- ha quedado en libertad con cargos.

La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones de personas relacionadas con los hechos.

Pla Tremall contra la multirreincidencia

Los Mossos d’Esquadra de Barcelona trabajan en el marco del Plan Tremall para minimizar la acción delincuencial de multirreincidentes que actúan en la ciudad y cometen robos violentos en la vía pública y hurtos.

La presión policial ha comportado que durante este verano se hayan reducido los hurtos y los robos violentos en la calle en un 22,4% y un 12,5% respectivamente en relación con el mismo período del año 2019. las detenciones, las relacionadas con robos con violencia callejera se han incrementado el 17,3% (568 arrestados durante los meses de julio y agosto)