7.881 personas han muerto en Catalunya por coronavirus, 305 en 24 horas

¿Cuándo pasará Barcelona a la fase 1 de la desescalada?

Es una de las preguntas más recurrentes desde el arranque de la desescalada en Catalunya: saber cuándo pasará Barcelona en la fase 1 del desconfinamiento.

Y es que el desconfinamiento en Catalunya se hará por regiones sanitarias a propuesta de la Generalitat, quien también ha decidido aislar la ciudad de Barcelona en una sola región sanitaria y crear la región sanitaria de ámbito metropolitano norte y la región sanitaria de ámbito metropolitano sur, que incluyen municipios del área metropolitana.

La fase 1 en Barcelona podría ser de los últimos pasos del desconfinamiento del territorio en la vuelta a la normalidad después de la crisis de la Covid-19, ya que el gobierno catalán ha categorizado la región sanitaria de Barcelona ciudad en un nivel de riesgo moderado- alto, la única área que se encuentra clasificada en este grado.

Trabajo conjunta

El Ayuntamiento y la Generalitat han puesto en marcha una oficina conjunta de coordinación entre ambas administraciones para valorar los indicadores de la pandemia en la ciudad, trazar posibles escenarios y decidir cuándo se dan las condiciones para pasar de una fase a otra.

El Gobierno ha aceptado la propuesta de la Generalitat para que las regiones sanitarias de la Terres del Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran sean las únicas que pasen a la fase 1 este lunes 11 de mayo.

Se trata de zonas clasificadas de riesgo bajo, principalmente por su baja densidad de población, entre otros factores socioeconómicos.

Posteriormente, vendrían las de riesgo moderado (Catalunya Central, Lleida, Girona y área metropolitana norte y sur de Barcelona) y, finalmente, la ciudad de Barcelona, con riesgo moderado-alto.

¿Cuándo pasará Barcelona a la fase 1 de la desescalada?