Crecen las consultas contra las violencias machistas y LGTBI-fóbicas

Crecen las consultas contra las violencias machistas y LGTBI-fóbicas en los puntos de información del ocio nocturno

El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado este verano, en el Front Maritim, un punto de información y asesoramiento en materia de violencias machistas y LGTBI-fóbicas para prevenir y detectar posibles relaciones abusivas y de violencia en el espacio público. En sus primeras 4 semanas en funcionamiento el punto ha registrado más de 1.500 actuaciones de información y sensibilización.

El servicio se puso en marcha el pasado 30 de julio y permanecerá operativo hasta el 28 de agosto. Durante todas las noches los viernes y sábados, un equipo educativo de profesionales expertos en violencias machistas y LGTBI-fóbicas ha atendido las consultas y demandas de apoyo sobre esta materia de las personas que disfrutaban del ocio nocturno de la ciudad. El horario ha sido de las 19 horas hasta la 1 de la madrugada, y a partir del día 20 de agosto, debido a los cambios en la normativa del confinamiento nocturno, se modificó de las 23 horas a las 5 de madrugada.

A lo largo de estos 4 fines de semana que el servicio ha estado en funcionamiento se han registrado un total de 1.589 actuaciones de sensibilización e información. Tanto el equipo fijo en el punto de información como la pareja itinerante por la zona han dado a conocer la campaña «Barcelona antimachista», visibilizando y sensibilizando sobre las manifestaciones de las violencias machistas y LGTBI-fóbicas que se pueden encontrar en el espacio público y de ocio.

Al punto también se han acercado algunas personas para explicar situaciones y experiencias personales del pasado relacionadas con violencia machista, sexual o agresiones LGTBI-fóbicas. En total, el equipo de profesionales expertas ha asesorado a 15 personas, realizando una escucha activa, acompañándolas e informando de los recursos municipales disponibles.

Por último, se han registrado 2 actuaciones de intervención directa sobre situaciones de violencia machista en el momento en que el dispositivo estaba operativo. En estos casos, se ha activado el Circuit Barcelona contra la Violencia Machista avisando a las fuerzas de seguridad cuando ha sido necesario y se ha ofrecido asesoramiento y acompañamiento a la persona que ha vivido la agresión.

La violencia sexual o la amenaza de sufrirla es una de las formas más contundentes de limitación de acceso a los espacios públicos en clave de igualdad para las mujeres. Algunos puntos de la ciudad, como la zona del Front Marítim, se convierten en espacios de encuentro y relación donde suelen concentrarse un número elevado de personas durante los meses de verano y fines de semana para disfrutar del ocio nocturno.

Es en estas situaciones se pueden producir agresiones sexuales o comportamientos abusivos de tipo sexual; también se pueden dar agresiones LGTBI-fóbicas.

Por este motivo, el consistorio consideró necesario la prevención de posibles violencias machistas y LGTBI-fóbicas al espacio público durante la noche en esta zona concreta de la ciudad. El objetivo del punto de información contra las violencias machistas y LGTBI-fóbicas ha sido prevenir los posibles casos de acoso sexual y atender a aquellas personas que hayan vivido violencia machista o LGTBI-fóbica al espacio público.

El servicio ha ofrecido un espacio que ha permitido prestar una atención cuidadosa en un entorno cómodo y de confianza a aquellas personas que han vivido cualquier tipo de violencia o bien que han querido recibir información y asesoramiento.

Más asesoramientos en las Fiestas Mayores de Gràcia y de Sants

La Fiesta Mayor de Gràcia ha recuperado este año el punto de información contra las violencias machistas y LGTBI-fóbicas en el marco de sus fiestas. Ubicado en la Plaza de la Revolución de Septiembre de 1.868, el servicio ha estado operativo las tardes y noches del 15 al 21 de agosto. Durante este periodo se han registrado 1.670 actuaciones de información y sensibilización, se ha asesorado a 12 personas y se han realizado 14 intervenciones en el espacio de ocio.

En cuanto a la Fiesta Mayor de Sants, un nuevo punto se ha ubicado en la calle Viriat, 21 y está operativo desde el pasado 24 de agosto hasta el sábado 28. Su horario de atención es de 22 a 24:30 horas.

Crecen las consultas contra las violencias machistas y LGTBI-fóbicas