Convenio de colaboración para impulsar la participación con tecnologías libres

El Ayuntamiento, la Generalitat y la Asociación Decidim firman un convenio de colaboración para impulsar la participación democrática con tecnologías libres y abiertas

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Departamento de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Catalunya y la Asociación de Software Libre Decidim han firmado un nuevo convenio de colaboración para impulsar la democracia participativa y el desarrollo e implementación de infraestructuras digitales de participación abiertas, libres y democráticas a través de la plataforma digital Decidim.

Con este acuerdo se pretende fomentar el uso y la reutilización de la tecnología libre para la participación ciudadana tanto a las administraciones públicas como a las entidades sociales, y trabajar colaborativamente con otras instituciones públicas y agentes sociales con el objetivo de sumar esfuerzos para profundizar en la soberanía tecnológica y la mejora de la calidad democrática en la era digital.

Asimismo, se establece el marco de aportaciones económicas por parte de las administraciones firmantes y las que se quieran adherir en el futuro, con unos baremos entre 50.000 euros (para administraciones de más de 250.000 habitantes) y un mínimo de 3.000 euros (para administraciones de menos de 50.000 habitantes).

Creada por el Ayuntamiento de Barcelona y la comunidad de Decidim en febrero de 2016, ha sido adoptada por la Generalitat y otras administraciones públicas y entidades sociales en Cataluña y en el mundo.

Actualmente dispone de más de 300 instancias activas y ha sido implementada en una veintena de países, por gobiernos locales e instituciones muy diversas como el gobiernos de Ciudad de México, Helsinki, Nueva York y Kakogawa (Japón) y La Asamblea Nacional de Francia, por nombrar algunas.

2019 fue reconocida por la Comisión Europea como uno de los proyectos de código abierto más innovadores de Europa. La gobernanza de su código es responsabilidad de la Asociación de Software Libre Decidim, encargada de velar por las prácticas democráticas de la plataforma y del impulso de su comunidad.

Desde el 2016, el Ayuntamiento de Barcelona ha contribuido con 1,5 millones de euros y para este mandato tiene una inversión prevista de 1,2 millones para el desarrollo de la herramienta Decidim.Barcelona. Esta inversión, por la naturaleza de código libre de la plataforma, se pueden revertir en la plataforma a disposición de otras administraciones.

Así pues, es de especial interés colaborar en el mantenimiento de esta infraestructura y fomentar su uso en organizaciones de todo el mundo. Actualmente Decidim dispone de más de 300 instancias activas y está presente en 18 países, desde México hasta Japón. Esta colaboración debe servir como garantía de continuidad del proyecto y preservación de los principios democráticos recogidos en su contrato social.

La firma de este convenio significa apoyar el Proyecto Decidim ya su comunidad para fomentar la participación política mediante canales digitales, a través de la creación de infraestructuras digitales libres de carácter abierto, a las que cualquier administración u organización puede acceder para mejorar la participación de la ciudadanía y la democracia, y en la que cualquier organización o persona puede contribuir para mejorar el desarrollo y funcionalidades.

La Asociación de Software Libre Decidim es la entidad jurídica sin ánimo de lucro, creada por la Comunidad Decidim en febrero de 2019 con el objetivo de contribuir al mantenimiento de las actividades propias de la Comunidad de construcción de una infraestructura digital a disposición de la ciudadanía y las administraciones públicas.

Convenio de colaboración para impulsar la participación con tecnologías libres