Continúa la jornada de exámenes de selectividad, hasta el jueves

Continúa la jornada de exámenes de selectividad, hasta el jueves

Un total de 40.557 estudiantes se han matriculado para las Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que tendrán lugar hasta el jueves, unas cifras que suponen cerca de 800 más que en 2021, cuando fueron 39.775.

Tres días de pruebas

Ésta ha sido la selectividad de la vuelta a la normalidad: sin mascarillas y con la recuperación de los tres días de pruebas. Según las instrucciones de las autoridades sanitarias, el uso de la mascarilla no es obligatorio, pero como las pruebas se realizan en espacios cerrados con concentración de personas, sí se recomienda el uso mientras dure la prueba, tanto en el aula como en el acceso y pasillos.

Formulario de la lengua

Los primeros minutos han estado marcados por el reparto de un formulario anónimo donde los estudiantes debían marcar con una cruz si querían recibir los enunciados en catalán o castellano y que, una vez cumplimentado, debían dejar sobre la mesa visible a los profesores que repartían.

Es la fórmula que ha elegido el Departamento para cumplir con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que de cara a la convocatoria del pasado mes de septiembre dictó que las pruebas se entregaran en castellano, catalán y aranés sin que se identificara a los alumnos ni se anotara la opción escogida. La decisión la tomó la sección quinta de la sala contencioso-administrativa del TSJC a raíz de una demanda presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe.

Maratón de exámenes

Las PAU se dividen en dos fases: la fase general, que es obligatoria, y consta de cinco exámenes (lengua catalana y literatura, lengua castellana y literatura, lengua extranjera, historia y una materia común de opción de Bachillerato), y la fase específica, donde los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias.

La prueba, con la que comenzó la Selectividad de este año preguntó en la opción A del examen cuestiones en torno a un fragmento de ‘María bonita’, de Martínez de Pisón, incluida una sobre figuras retóricas en la que aparecía la ‘anadiplosis’ y la ‘epanadiplosis’ .

En esta opción también se ha planteado a los alumnos preguntas sobre ‘La Fundación’, de Antonio Buero Vallejo, así como una redacción que giraba en torno a la descripción detallada de un establecimiento.

En la opción B del examen se preguntaban cuestiones de comprensión lectora en torno a un texto sobre las palabras de Ignacio Bosque, publicado en ‘Archiletras’, además de preguntas sobre la novela ‘Nada’ de Laforet.

La redacción planteada a los alumnos que han escogido esta opción versaba sobre argumentar a favor o en contra de poner límites al humor a través de leyes que los regulen.

En la parte común lingüística se han realizado preguntas sobre secuencias gramaticales y oraciones compuestas y subordinadas.

El conseller de Educació ha querido desear suerte a los estudiantes que se han presentado en las PAU en su cuenta de Twitter.