Conservación patrimonial de la estación de tren de Sant Feliu de Llobregat

Conservación patrimonial de la estación de tren de Sant Feliu de Llobregat

El proyecto de soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por Sant Feliu de Llobregat, elaborado por ADIF, imposibilita la conservación de la actual estación.

La ubicación del edificio actual se superpone en uno de los pozos de ataque por donde se ejecutará el soterramiento, y la configuración del inmueble impide que pueda ser trasladado íntegramente a otro emplazamiento.

El soterramiento de las vías y la liberación del espacio que ocupan supondrá una transformación urbanística para Sant Feliu y mejorará la cohesión de los barrios y la movilidad de las personas y vehículos, además de la seguridad en la zona.

Ante este hecho y con la prioridad de que se inicien en los próximos meses las obras del largamente esperado soterramiento, los Ayuntamientos de Barcelona y de Sant Feliu de Llobregat han firmado un protocolo de colaboración para trabajar en la conservación patrimonial de la estación de trenes del municipio del Baix Llobregat.

Conservación patrimonial de la estación de tren de Sant Feliu de Llobregat

El documento lo rubricaron ayer la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y la alcaldesa de Sant Feliu, Lidia Muñoz.

Según el acuerdo, Barcelona dará soporte técnico en Sant Feliu para elaborar una memoria completa del edificio de la estación.

Esta memoria, que incorporará documentos, planos y fotografías de un alto nivel de detalle del estado actual del edificio, permitirá la elaboración de un estudio histórico exhaustivo, así como plasmar la evolución constructiva del edificio al largo de su historia, a través de las remodelaciones que éste ha experimentado.

La estación no forma parte del Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico y catálogo de Sant Feliu de Llobregat, pero tiene un valor histórico más allá del patrimonial.

El Ayuntamiento de Sant Feliu quiere mantener su memoria y para hacerlo posible, el protocolo firmado prevé que el Ayuntamiento de Barcelona colabore a través de la Dirección de Arquitectura Urbana y Patrimonio con Sant Feliu, que no dispone de departamento de patrimonio propio.

La duración del acuerdo es de cuatro años durante los cuales Barcelona ofrece recursos humanos y técnicos.

Se trabajará conjuntamente para hacer un estudio patrimonial y artístico de los elementos ligados a la traza ferroviaria, poniendo especial énfasis en la actual estación, ya partir de ahí se definirán propuestas en torno a la preservación de la memoria histórica y patrimonial.

El texto del protocolo refleja la voluntad de establecer mecanismos de asistencia técnica durante el desmontaje del edificio de la estación de viajeros actual para la documentación y preservación de todos aquellos elementos característicos y con valor histórico y artístico del edificio.

También se estudiará la posible integración en la actuación final que se trabajará con el Ayuntamiento de Sant Feliu y ADIF.

El Ayuntamiento de Sant Feliu ya ha transmitido a ADIF la voluntad de incorporar las propuestas en los proyectos definitivos derivados del soterramiento de vías.

Conservación patrimonial de la estación de tren de Sant Feliu de Llobregat