Confiscadas 770 plantas y 900 kilos de cogollos de marihuana en Mediona

Confiscadas 770 plantas y 900 kilos de cogollos de marihuana en Mediona para su exportación a Europa

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría del Alt Penedès y los Grupos de la Policía Judicial de Cornellà, Igualada y Mataró del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el 28 de septiembre, a un hombre, de 29 años y de nacionalidad serbia, como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluido eléctrico en Mediona (Barcelona).

A principios de junio de este año y fruto de la colaboración y coordinación interpolicial gestionada por CITCO, los Grupos de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Cornellà, Igualada y Mataró y la Unidad de Investigación de la comisaría de los mossos de la Alt Penedès coincidieron en la investigación de una organización criminal procedente de la Europa del Este establecida en urbanizaciones de la comarca del Alt Penedès dedicada a los cultivos de marihuana para la exportación a Europa.

Las investigaciones conjuntas de los cuerpos policiales han permitido finalmente ubicar la plantación de marihuana y, bajo la tutela del Juzgado número 3 de Vilafranca del Penedès, el 28 de septiembre se hizo la entrada y registro en un inmueble ubicado en la urbanización Fuente del Bosque, en Mediona (Barcelona).

La entrada a la casa donde estaba la plantación se hizo con el apoyo de unidades especializadas, Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional, en previsión de la peligrosidad de los integrantes del grupo criminal, así como la posibilidad de que depósito de armas de fuego como es cada vez más habitual entre los que se dedican al cultivo y distribución de la marihuana.

Confiscadas 770 plantas y 900 kilos de cogollos de marihuana en Mediona

Confiscadas 770 plantas y 900 kilos de cogollos de marihuana en Mediona

En la casa se intervinieron 770 plantas de marihuana, así como lámparas, extractores y la infraestructura necesaria para este tipo de cultivo y, 125 kilogramos de cogollos marihuana ya envasados ​​y preparados para su distribución.

Cabe destacar que la infraestructura generada por el grupo criminal era muy relevante y tenían una capacidad de producción y secado de hasta 4.000 plantas, así como avanzados y novedosos medios de cultivo (Hidrómetros, termómetros, fertilizantes …) que les permitía acelerar el ritmo de producción de la sustancia estupefaciente y aumentar así las cosechas y los beneficios económicos resultantes del cultivo de la marihuana.

Además, la plantación de marihuana era conectada fraudulentamente al suministro eléctrico, lo que suponía un riesgo de incendio grave y un peligro para el resto de casas de su alrededor. Los técnicos de la compañía suministradora eléctrica han calculado en 35.000 euros la defraudación hecha por los responsables de la plantación.

Como resultado de la investigación se ha podido constatar que esta organización operaba en este inmueble desde octubre de 2017, por lo que se calcula en millones de euros los beneficios obtenidos por el grupo criminal del cultivo de la marihuana desde inicio de la actividad ilegal.

Con todos estos indicios los agentes detuvieron al encargado de la plantación como presunto autor de un delito contra la salud pública, concretamente por cultivo, elaboración y producción de marihuana. Al detenido también se le acusa de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones debido a los indicios encontrados durante el registro que relacionan a los miembros del grupo criminal con otras plantaciones de marihuana.

Confiscadas 770 plantas y 900 kilos de cogollos de marihuana en Mediona

Confiscadas 770 plantas y 900 kilos de cogollos de marihuana en Mediona