Condenada una mujer a prisión por vejar a dos chicas que se besaban en el metro

Condenada una mujer a prisión por vejar a dos chicas que se besaban en el metro

Una mujer que increpó y vejó a dos chicas que se besaban en el metro ha aceptado la condena de seis meses de prisión que pedía la fiscalía. Ahora bien, no tendrá que cumplir si paga una multa, indemniza a las víctimas y hace un curso de derechos humanos en materia de igualdad. Es el acuerdo al que han llegado las partes durante el juicio celebrado este jueves en la Audiencia de Barcelona.

Los hechos se remontan al 4 de julio de 2019 dentro de un vagón de la Línea 2 del metro. En un vídeo que grabó una de las víctimas se oye y se ve como la mujer insulta y veja a la pareja por haberse besado y dice que le da «asco». Las chicas publicaron las imágenes en las redes sociales y denunciaron los hechos a los Mossos.

El Observatori contra l’Homofòbia de Catalunya ha celebrado el final de este caso porque es la primera agresión de este tipo, que se ha producido en el transporte público y que llega a juicio. Lo ha asegurado el presidente de la asociación, Eugeni Rodríguez, quien ha animado a las víctimas a denunciar las agresiones ante los Mossos:

«No es como se da sino donde se da. Si tú estás en el metro con la pareja, seas lesbiana, gay, trans, lo que sea, y te encuentras con una persona que te interpela y te insulta es terrible. No puede ser que una persona tenga miedo de ir al transporte».

Por ello, ha pedido también a las administraciones un protocolo con pautas claras sobre qué hacer ante un caso como éste porque, insiste, el transporte debe ser un «espacio seguro». En el último año, el Observatorio ha detectado una docena de agresiones LGTBIfóbias en el transporte público en toda Catalunya. Rodríguez ha apuntado que pueden parecer pocas pero que hay que tener en cuenta que ha sido un año de pandemia.

Precisamente, en enero hubo una protesta contra el aumento de agresiones que apoyó la OHC. En 2020 se registraron un total de 189 denuncias por agresiones LGTBI en toda Catalunya.

Rodríguez también destacó el acuerdo al que se llegó en este caso gracias a que la agresora ha reconocido los hechos:

«Pocas veces hay reparación de la víctima. Hay una indemnización que, aunque sea pequeña, es importante. La agresora acepta lo que ha hecho».

Concretamente, la autora de los hechos deberá indemnizar a cada una de las víctimas con 500 euros y pagar una multa de 400 euros. Además, se le ha interpuesto una orden de alejamiento y tampoco puede ponerse en contacto con las dos chicas, y deberá de asistir a un curso de derechos humanos sobre igualdad y género.

Condenada una mujer a prisión por vejar a dos chicas que se besaban en el metro