Concentración en la plaza Sant Jaume contra la violencia machista

Concentración en la plaza Sant Jaume contra la violencia machista

Cientos de personas se han concentrado este viernes por la noche en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra los últimos feminicidios. La movilización responde a la llamada que han hecho entidades feministas y colectivos sociales para concentrarse a las 22:00 horas ante todos los ayuntamientos de España.

En Barcelona, la protesta se ha hecho bajo el lema «No más violencia machista y represión». Los concentrados han condenado los feminicidios y han asegurado que «no son hechos puntuales», sino que responden a la existencia «de un sistema que permite y fomenta esta violencia contra las mujeres».

«Nos asesinan y nos matan porque pueden», dijo una de las participantes. Por ello, han exigido «una verdadera voluntad política» para detener esta «violencia estructural e institucional» y han hecho un llamamiento a la movilización.

La convocatoria de este viernes responde a los últimos asesinatos machistas conocidos en el estado, y que más impacto mediático han tenido.

Por un lado, la joven andaluza de 17 años, madre de un bebé de cuatro meses, asesinada por su ex pareja, según confesó él mismo a la policía. Y, por otro, por el hallazgo del cadáver de la niña Olivia, a mil metros de profundidad en la costa de Tenerife, después de que hubiera desaparecido con su hermana Anna, de un año, hace más de un mes a manos de su padre.

Concentración en la plaza Sant Jaume contra la violencia machista