Aragonès: 'El compromiso del Govern es defender la lengua catalana como lengua de cohesión'
El jefe del Ejecutivo durante su discurso

Aragonès: ‘El compromiso del Govern es defender la lengua catalana como lengua de cohesión’

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado que «el compromiso del Govern es defender la lengua catalana como lengua de cohesión». El jefe del Ejecutivo ha señalado que «cualquier ataque, riesgo o amenaza que pueda sufrir la lengua catalana es un ataque a la nación catalana», y ha incidido en que «el catalán no es una lengua más, es la lengua de Catalunya, la que nos aporta una forma propia de entender el mundo, define nuestra manera de vivir y de convivir, nos cohesiona y nos fortalece como país y como sociedad plural y diversa que somos, se convierte en un auténtico ascensor social, y nos proyecta hacia el futuro”.

Por eso, Aragonés ha expresado el compromiso del Govern de garantizar la continuidad de instrumentos de éxito por el país como la inmersión lingüística y de dotarse de nuevas herramientas que aseguren “la vitalidad y el progreso de la lengua en el marco de la globalización y la digitalización”.

El jefe del Ejecutivo ha pronunciado estas palabras durante la entrega de la Cruz de Sant Jordi 2021 a 20 personalidades y 10 entidades, que, por sus méritos, han prestado servicios destacados en Catalunya en la defensa de su identidad o en el plan cívico y cultural. El acto, que se ha celebrado en el Teatro Municipal Cooperativa de Barberà del Vallès, se ha realizado por primera vez fuera de Barcelona, ​​y también ha contado con la participación de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.

Durante su discurso, el presidente también ha tenido palabras de agradecimiento para los galardonados, de quien ha remarcado que son un ejemplo «de ética, de humanidad y de compromiso» y ha resaltado su esfuerzo, perseverancia, y espíritu de superación. En sus palabras, «las Creus de Sant Jordi son un homenaje a todo el mundo que, de alguna manera, trabaja a favor del bien común» y ha agradecido su contribución afirmando que «Catalunya es un país mejor gracias a su legado”. En este sentido, Aragonès también ha incidido en el valor incalculable de su labor que se convierte en «un referente para la ciudadanía catalana y para las nuevas generaciones que quieren construir un futuro mejor».

La Creu de Sant Jordi, creada en 1981, es uno de los máximos reconocimientos de la Generalitat de Catalunya. La distinción reconoce a las personas naturales o jurídicas que, por sus méritos, han prestado servicios destacados en Catalunya.

La ceremonia de entrega ha comenzado con la actuación musical de Joana Serrat y ha sido conducida por Carme Sansa y Gemma Mengual, ambas galardonadas con la Creu de Sant Jordi. El cantante de Els Pets, Lluís Gavaldà, y la futbolista Alexia Putellas han sido los encargados de hablar en nombre de todos los distinguidos.

El acto también ha contado con la participación del vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró Ferrer; así como de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà Pons, y del alcalde de Barberá del Vallés, Xavier Garcés Trillo.

Aragonès: ‘El compromiso del Govern es defender la lengua catalana’