¿Cómo será el futuro Parque Central de Vallcarca?

Se abre el proceso participativo para debatir y definir el futuro Parque Central de Vallcarca

La sesión de presentación del proceso participativo se llevará a cabo en la Biblioteca Jaume Fuster (plaza Lesseps, 20-22), y también se llevarán a cabo dos salidas de reconocimiento sobre el terreno. El objetivo del proceso participativo es definir conjuntamente, con vecindario y agentes del entorno, cómo debe ser el Parque Central de Vallcarca por la redacción del proyecto ejecutivo. El proceso se realiza antes de la redacción del proyecto, para poder definir colectivamente el diseño y los usos de este nuevo espacio público.

Los objetivos que persigue este proceso participativo son comunicar y divulgar los resultados de las jornadas participativas de 2017 y la propuesta ganadora. Promover un debate ciudadano que permita incorporar la visión del vecindario en el proyecto ejecutivo
Definir los futuros usos del Parc Central de Vallcarca y recoger y valorar propuestas concretas para intervenir en espacios concretos del Parc Central de Vallcarca.

Las conclusiones de este proceso participativo se materializarán en un proyecto ejecutivo, que buscará recoger también las propuestas y necesidades vecinales.

Fruto de varios planes urbanísticos para el desarrollo de las distintas unidades de actuación, entre los años 2008 y 2009, se derribó el casco antiguo de Vallcarca. Diez años después las nuevas viviendas que debían sustituir a las antiguas viviendas no se construyeron y el hueco urbano empezó a ser objeto de múltiples luchas vecinales.

En 2014 se organizaron unas jornadas de participación llamadas “El barri que volem” con el objetivo de recoger las necesidades del vecindario a las que debería dar respuesta la MPGM en el ámbito de Vallcarca.

En 2017, con los resultados de las jornadas de participación de “El barri que volem” se convocó un concurso de ideas, que recogía las demandas vecinales y las necesidades programáticas, a fin de establecer una base de ordenación urbana para la próxima modificación de la MPGM. La propuesta ganadora del concurso fue la de Arrels, de Carles Enrich Studio.

El mismo 2017 se organizaron unas nuevas jornadas de participación que actualizaban las reivindicaciones y conclusiones de 2014. Estas jornadas culminaron con un documento, el documento de autoría vecinal, con una serie de demandas, reflexiones y propuestas que se recogieron, valorar e incorporar en la propuesta ganadora del concurso.

El proyecto ejecutivo se redactará en el primer trimestre de 2023, y definirá cómo será el futuro Parque Central de Vallcarca. En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​y más concretamente el Área de Ecología Urbana, y el Distrito de Gràcia promueven un proceso de participación ciudadana para acompañar a este proceso de redacción.