Comienza la vacunación de la gripe y la 4ª dosis de la Covid a los mayores de 60

Comienza la vacunación de la gripe y la 4ª dosis de la Covid a los mayores de 60

Desde este lunes, los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con factores de riesgo han comenzado a recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la Covid y la vacuna de la gripe. Hace una semana que se abrió la cita previa a través de la Meva Salut, Cita Salut y en los CAP.

Asimismo entran en este calendario de vacunación las personas que pueden transmitir las enfermedades a personas de alto riesgo, como cuidadoras o convivientes. Además, se vacunarán los colectivos esenciales, en este caso sólo de la gripe. Salut prevé terminar esta campaña de vacunación el 30 de noviembre.

Salut ha hecho un llamamiento para que los colectivos vulnerables se vacunen. La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha recomendado a este grupo de población el doble pinchazo, porque se acerca el frío y hay que tener protección para evitar una enfermedad grave:

«Son las mismas personas las que pueden recibir las dos vacunas. El tiempo es adecuado para las dos vacunas, que no interfieren. La respuesta inmunitaria que tienes si te pones una y después la otra o si te pones las dos es la misma.»

Los contagios de Covid han vuelto a repuntar en Catalunya después de semanas. Salut ha notificado 4.757 positivos en los últimos días, 1.000 más que la semana anterior (3.611) y supone un incremento del 23 por ciento. De hecho, hace tres semanas que los contagios van al alza, coincidiendo con el otoño.