Comienzan las obras en la plaza dels Porxos de Sant Martí de Provençals

El Ayuntamiento inicia las obras en la plaza dels Porxos de Sant Martí de Provençals

El Ayuntamiento de Barcelona inicia hoy la obra de reparación de los desperfectos que tiene la plaza dels Porxos, situada en el barrio de Sant Martí de Provençals. Esta plaza pública es, de hecho, la cubierta de un aparcamiento subterráneo, que sufre filtraciones de agua y otras patologías asociadas a estas filtraciones.

Para corregir esta situación, el Ayuntamiento impermeabilizará el conjunto del aparcamiento. Esto implica levantar y retirar la pavimentación actual de la plaza, así como el mobiliario urbano existente, para poder actuar en la parte dañada y hacer una reparación en profundidad con una nueva impermeabilización, y la protección posterior del nuevo sistema.

Los trabajos tendrán afectación en el interior del aparcamiento. Por este motivo se ha planificado la obra en tres fases para que no queden afectadas todas las plazas de estacionamiento a la vez. Sin embargo, los vehículos que queden afectados durante el desarrollo de los trabajos tendrán una alternativa de estacionamiento garantizada y con vigilancia 24 horas en la zona.

Posteriormente, la actuación se completará con una nueva pavimentación de la superficie de la plaza y la colocación del mobiliario urbano.

La plaza dels Porxos es un espacio de referencia en el barrio de Sant Martí de Provençals tanto para el uso cotidiano de encuentro vecinal como por la lucha que se vivió en el barrio en 1982 por la conservación de la plaza y que precedió a la inauguración del espacio en 1994. En la actualidad es un espacio de encuentro con múltiples usos vecinales (gente mayor, adulta, jóvenes y niños) y cuenta con comercios, supermercados, terrazas de bares, parque infantil, bancos y jardines.

Proyecto participativo

El Consejo de Distrito de Sant Martí del 1 diciembre de 2016, aprobó por unanimidad la elaboración del proyecto de mejora de la plaza dels Porxos y de reparación del parking municipal subterráneo con el compromiso de desarrollarlo de forma participativa y en consenso con todas las partes implicadas (asociacionismo vecinal, vecindario de la plaza, usuarios del parking, etc.). En este sentido, en 2017 se realizó una primera acción vinculada a un concurso de dibujo entre los chicos y chicas de la Escola Els Porxos.

Posteriormente, se hizo un proceso para conseguir de forma participativa entre las diferentes partes interesadas una propuesta consensuada para la mejora urbana de la plaza.

Se impulsó un debate en torno a la mejora del diseño urbano y el uso social de la plaza, se desarrolló un diagnóstico compartido de los retos de convivencia y necesidades de uso de la plaza, y se generó una propuesta consensuada de mejora del diseño de la plaza, concretamente de la zona afectada por la actuación parking, teniendo en cuenta la diversidad de necesidades del vecindario en su conjunto y las posibilidades urbanísticas.

Así pues, aprovechando esta actuación, el Ayuntamiento reorganizará la distribución del espacio de la plaza atendiendo a las demandas que expresó la ciudadanía durante el proceso de participación en torno a este proyecto, largamente esperado y deseado en el barrio. En concreto, las peticiones formuladas por el vecindario apuntan hacia la necesidad de evitar un gran espacio vacío en esta plaza.

El proyecto tiene un presupuesto de 2 millones de euros, y la duración prevista de los trabajos será de unos 8 meses, por lo que se prevé que las obras estarán terminadas hacia el mes de mayo de 2022.

Esta obra será una primera fase que resolverá los resultados y acuerdos del proceso participativo referidos concretamente a la superficie del parking municipal. La urbanización del resto de propuestas acordadas sobre la plaza y sobre el entorno corresponderán a una segunda fase de intervenciones.

Comienzan las obras en la plaza dels Porxos de Sant Martí de Provençals