Comienzan las obras del parque de las Trece Rosas, en la Marina del Prat Vermell
Nuevo Parque de las Trece Rosas

Comienzan las obras del parque de las Trece Rosas, el futuro pulmón verde en la Marina del Prat Vermell

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Urbanismo, ha iniciado las obras del futuro parque, que se convertirá en un pulmón verde de cerca de 21.000 m² y cuya pieza central alrededor de la cual se está urbanizando todo un nuevo barrio ubicado en el distrito de Sants-Montjuïc.

La nueva gran plaza verde se ubicará entre las calles de Pontils, Ulldecona, Cal Cisó, Ferro y Arnès, y tendrá varios espacios diferenciados pero muy conectados entre ellos. Habrá un prado pequeño para la estancia y el juego, con una suave pendiente que facilitará el uso del espacio para espectáculos infantiles u otras actividades, y también un segundo prado más grande que quedará definido por dos muros vegetales, uno verde y uno rojo, y que a la vez hará de depósito de filtración de las aguas pluviales.

El ámbito de referencia del parque será una plazoleta central que será el lugar de encuentro en el que confluirá un mirador de los dos prados que hará de bisagra de todo el entorno. También habrá un jardín en pendiente que tendrá dos escaleras laterales, una central y una rampa y vegetación para aportar la máxima coloración al conjunto, con lavanda, romero, margaritas amarillas o cerezos de Japón, entre otros.

Por último, otro jardín se situará al final de la pendiente suave del prado grande y será a la vez una zona de absorción de aguas para devolver al acuífero las aguas del conjunto del parque. Estará formado por cantos rodados de río, y tendrá la vegetación característica de este tipo de laguna: tamarindos, juncos, etc.

La Marina tendrá un Parque de las Trece Rosas

El parque dispondrá de áreas de juego que incluirán columpios, una tirolina y diferentes elementos de madera que señalizarán un recorrido anillo perimetral para carreras. Se plantarán unos 220 árboles y se instalará mobiliario urbano para invitar a su estancia (108 bancos y 76 sillas), aparcamientos de bicicletas, fuentes y elementos de iluminación.

El nombre del nuevo parque se ha decidido en una consulta abierta a la vecindad que ha contado con puntos de apoyo a la votación en varios equipamientos y emplazamientos del barrio.

El parque de las Trece Rosas fue la más votada entre cuatro propuestas, y rememorará al grupo de trece chicas, algunas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid el 5 de agosto de 1939, poco después del fin de la Guerra Civil.

El parque significará un impulso importante en la transformación puesta en marcha en el ámbito de la Marina del Prat Vermell para crear un nuevo barrio que prevé acoger a unos 28.000 habitantes y 12.000 viviendas, generar entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo y dinamizar un entorno de 75 hectáreas, equivalente a 40 manzanas del Eixample. En definitiva, un nuevo polo de vida y actividad económica de la ciudad y el área metropolitana.