Comienzan los Casals Baobab en once barrios de Barcelona de atención prioritaria

Comienzan los Casals Baobab en once barrios de Barcelona de atención prioritaria

Un total de 1.161 niños entre 4 y 12 años participan este año en los centros urbanos Baobab, que empiezan hoy en 10 barrios de la ciudad, organizados por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona en el marco del Plan de Barrios.

Los participantes son un 62% más que durante el verano de 2019 ya que la oferta de plazas se ha ampliado más allá de las 1.000 que se habían previsto inicialmente para poder inscribir también los niños que habían quedado en lista de espera.

Para conseguirlo e introducir las nuevas medidas de seguridad sanitaria, se ha incrementado la inversión en un 43,14% pasando de los 349.956,50 euros previstos inicialmente a los 500.959,32 euros.

Este año, el consistorio ha reforzado el programa Baobab trabajando para facilitar la inscripción de todos los niños que lo han pedido, para llegar a dos barrios más que el año pasado (Raval Sud y Gòtic Sud), para que las actividades incluyan contenidos educativos de competencias básicas.

Asimismo, de esta manera se potencia el acompañamiento emocional con el objetivo de ayudar a los niños y niñas a paliar los déficits escolares y emocionales de los meses sin escuela, especialmente graves entre las familias más vulnerables.

En esta línea, los monitorios han recibido formación y disponen de nuevos materiales de acompañamiento emocional y materiales educativos para introducir de forma lúdica contenidos escolares en las actividades de los centros.

Los diez centros, gratuitos, se hacen en instalaciones escolares de los barrios, en horario de mañana y tarde, e incluyen el servicio de comedor y se distribuyen en dos turnos a lo largo del mes.

El refuerzo de los centros urbanos Baobab en este verano 2020 forma parte del Plan 100% Verano en que el Ayuntamiento ha previsto una oferta extraordinaria de actividades de verano para niños y jóvenes para poder dar respuesta a los impactos que la crisis de la Covid-19 ha provocado en los niños, singularmente en aquellos de los barrios de acción prioritaria enmarcados en el Plan de barrios.

El Plan cuenta con un presupuesto de 7.090.000 euros, un 33,5% más que en verano de 2019.

El programa Baobab ya nació, en verano de 2016, con el objetivo de ayudar a compensar inequidades educativas en la ciudad, favorecer que todos los niños tuvieran acceso al tiempo libre, especialmente en verano, y compensar las desigualdades territoriales en la oferta y el tejido asociativo educativo.

Es por ello que se organiza en barrios donde no hay este tipo de oferta en agosto.

El programa tiene otro objetivo destacado:

Fomentar los vínculos entre los niños y sus familias con los centros recreativos, madrigueras y entidades de ocio educativo del territorio durante el resto del año.

Desde que el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) y el programa Plan de Barrios comenzaron a organizar los centros urbanos Baobab en verano de 2016, el número de barrios participantes ha ido creciendo año tras año.

Los barrios donde tienen lugar los centros Baobab este verano 2.020 son Raval Sud, Gòtic Sud, La Marina del Port, La Teixonera, Sant Genís dels Agudells, Trinitat Nova, Baró de Viver, Bon Pastor, Trinitat Vella, el Besòs i el Maresme y La Verneda i la Pau.

Comienzan los Casals Baobab en once barrios de Barcelona de atención prioritaria