Comienzan las pruebas masivas de PCR en el barrio de Torre Baró en Barcelona

Comienzan las pruebas masivas de PCR en el barrio de Torre Baró en Barcelona

Ayer comenzó el cribado masivo para detectar casos de Covid-19 en personas asintomáticas en el barrio de Torre Baró en Barcelona.

El secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, explicó que estas nuevas pruebas intensivas que se han iniciado desde hace 10 días, no sustituyen aquellas que están haciendo ya rutinariamente en todos los CAP y, concretamente, en Ciutat Meridiana donde se hace cada día a personas que tienen alguna sintomatología.

Durante el fin de semana, profesionales de la atención primaria del ICS en Barcelona ciudad y del Hospital Universitario Vall d’Hebron realizan toma de muestras PCR en el Casal de Barrio Torre Baró de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

Argimon ha querido aclarar que «la franja de edad de los jóvenes es prioritaria, pero está abierto a todo el mundo».

También ha añadido que en el barrio de Torre Baró no hay ninguna dinámica que fomente el contagio comunitario:

«A veces en ciudades y barrios muy densos, con aglomeraciones y mucha movilidad se pueden dar puntos donde se concentren más casos, como fue el caso de Ripollet».

En la misma línea, Argimon ha hecho hincapié en la importancia que los contactos estrechos hagan y cumplan con la cuarentena porque «son personas que portan el virus, pero son totalmente asintomáticas y es cuando se es más transmisor».

El secretario también ha insistido en que «es clave decir que de esta pandemia no saldremos sólo pensando con medidas de salud.

Debemos tener en cuenta todos los aspectos desde el punto de vista social, económico, porque la peor enfermedad de una sociedad es la pobreza».

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laura Pérez, ha valorado muy positivamente la iniciativa y la respuesta recibida por el vecindario de Torre Baró.

Pérez ha informado de que se empieza por este barrio porque es una de las zonas de la ciudad con cifras de contagio que estaban por encima de la media de la ciudad y que este cribado permitirá mejorar la detección precoz y romper con las transmisiones de contagio relacionadas con la parte comunitaria.

La teniente de alcalde ha afirmado que las cifras en Barcelona «son estables, pero necesitamos empezar a ver una disminución de los contagios».

Asimismo, ha destacado la intervención comunitaria que se ha llevado a cabo estos últimos días en Torre Baró para dar a conocer la posibilidad de hacer estas pruebas, pero también para informar sobre las opciones que ofrecen las administraciones en caso de dar positivo, vinculadas con confinamientos seguros para las familias, así como sobre las ayudas económicas que pueden recibir.

Pérez destacó que se está llevando a cabo, algo más que las pruebas:

«Una intervención integral que va más allá del tema estrictamente sanitario, con una mirada comunitaria y social, y un acompañamiento para poder dar respuesta a una ciudadanía que se puede encontrar con problemas de tipo socioeconómicos derivados del confinamiento».

Comienzan las pruebas masivas de PCR en el barrio de Torre Baró en Barcelona