Comienzan las obras del primer Centro de Atención Integral en La Marina de Port

Comienzan las obras del primer Centro de Atención Integral en La Marina de Port

El barrio de La Marina de Puerto, en el distrito de Sants-Montjuïc, acogerá el primer Centro de Atención Integral (CAI) de la ciudad.

El proyecto, que está impulsado por el Plan de Barrios y del que ya han comenzado las obras, pasa por aglutinar en un único edificio el Centro de Servicios Sociales de la zona, el Punto de Información y Atención a las Mujeres (PIAD), una de las antenas del proyecto VilaVeïna y varios espacios para la participación y actividad de las entidades y la ciudadanía del barrio.

El CAI no sólo permitirá la ampliación del Centro de Servicios Sociales con más espacio y mejores condiciones, sino que se plantea como un espacio de trabajo comunitario para la mejora global de las condiciones de vida del vecindario.

En definitiva, se trata de poner en marcha un nuevo modelo innovador de centro municipal desde el que empoderar el vecindario, hacer un acompañamiento social que incorpore la innovación y, también, ofrecer más espacios a las entidades que ya existen en el barrio para complementar la tarea que ya se hace desde la Sala Pepita Casanellas.

El CAI supone la concreción de la apuesta del consistorio por la innovación social y la perspectiva comunitaria en la atención a la ciudadanía

Este martes se ha celebrado el inicio de las obras del equipamiento con la colocación de la primera piedra, un acto en el que han asistido la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, el concejal del distrito de Sants-Montjuïc, Marc Serra, y varias entidades de la zona que han participado en el proyecto de definición del nuevo centro.

El CAI estará ubicado en los Jardines de Cal Sèbio, que también se reurbanizarán de forma parcial para permitir una mejor integración del equipamiento en el entorno.

Esto permitirá que el edificio, que no tiene edificaciones vecinas, tenga cuatro fachadas diseñadas para aportar el máximo de iluminación natural y ventilación cruzada a los diferentes espacios, lo que conllevará un mayor confort interior y una reducción considerable de la demanda energética.

Una vez finalizada la obra, el proceso de instalación de mobiliario y puesta en marcha del edificio comprenderá un plazo de ocho semanas, por lo que la previsión es que el nuevo equipamiento pueda empezar a funcionar abierto al público a finales del año 2022.

La superficie total del equipamiento será de unos 1.600 metros cuadrados, además de la urbanización de los jardines de Cal Sèbio y la construcción de una plazoleta en el acceso principal que estará integrada con el resto del parque y que asegurará la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

La estructura de la edificación está dividida en una planta semienterrada con espacios diversos destinados a actividades del equipamiento, una planta baja abierta al público con dos accesos diferentes por el Centro de Servicios Sociales y el espacio de VilaVeïna, una primera planta también abierta al público y con una quincena de salas de atención individualizada y una planta segunda destinada al personal de Servicios Sociales.

Comienzan las obras del primer Centro de Atención Integral en La Marina de Port