Comienza el curso en las 103 guarderías municipales

Comienza el curso en las 103 guarderías municipales, con un refuerzo de la atención a los niños con necesidades especiales

El lunes día 12 de septiembre comienza el curso 2022-2023 en la red de las 103 guarderías municipales que el Ayuntamiento de Barcelona gestiona a través del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

El Ayuntamiento acordó con la comunidad educativa iniciar el curso en la fecha habitual para disponer de tiempo para negociar y adaptar los cambios del calendario escolar con margen suficiente para poder cumplir con los requisitos de servicio a las familias ya la vez con los derechos laborales de las trabajadoras de los centros. Este curso terminará también como es habitual a mediados de julio, en concreto el 14 de julio de 2023.

Así pues, el próximo lunes vuelven a las aulas 8.545 niños de entre 0 y 3 años, distribuidos entre los 607 grupos existentes en las 103 escuelas. En Barcelona, ​​pues, 1 de cada 4 niños de entre 0-3 años ha sido escolarizado en una guardería municipal.

Este curso, en el que la capacidad total de las guarderías municipales es de 8.588 plazas, el Ayuntamiento abrió una oferta de 4.460 plazas que estaban disponibles, pudiendo atender el 57% de la demanda de plazas que se hizo durante la preinscripción, y que fue de 7.662 solicitudes, con un incremento de demanda respecto al curso 2021-2022 del 14%. Sin embargo, los datos de demanda atendida se acercan a los del último curso antes de la pandemia, curso 2019-2020, en el que se presentaron 7.527 solicitudes y la demanda atendida fue del 56%.

Más recursos para la atención a niños con necesidades educativas especiales

El curso que comienza lo hace con algunas novedades y mejoras. Más allá de la gratuidad de la escolarización en la etapa 2-3 años, es decir en la franja I2, decretada por la Generalidad de Cataluña, el IMEB ha reforzado este curso la atención a niños con necesidades educativas especiales, con un incremento del 64% de los recursos que se destinan (con un gasto previsto para este curso de 470.000€ en total por el conjunto de servicios).

Se da así un nuevo impulso a las políticas que inciden más directamente en el desarrollo de la escuela inclusiva, profundizando en las garantías de igualdad de oportunidades y equidad en la educación de la pequeña infancia.

Este refuerzo de la atención a las necesidades específicas se concreta en el aumento de horas de dedicación de profesionales de apoyo para atender a niños con necesidades específicas. La atención a las necesidades específicas de apoyo educativo permite abordar con recursos específicos la educación de niños afectados por algún tipo de discapacidad sensorial, física o intelectual.

También permite trabajar de forma específica con niños que presentan trastornos del espectro autista, o bien en la conducta, trastornos mentales o enfermedades degenerativas. Así pues, este curso se dobla el volumen de horas de soporte educativo destinado a atender necesidades especiales del alumnado.

Nuevo servicio itinerante de enfermería

También es novedad de este curso la mejora de la atención especializada a niños con graves discapacidades y/o graves necesidades de atención sanitaria, con la introducción de un servicio de enfermería, con carácter itinerante.

Este servicio se ha creado para asesorar y formar equipos educativos en actuaciones concretas para dar respuesta a necesidades de tipo sanitario o médico de los niños dentro del ámbito escolar (por ejemplo, alimentación con sonda o botón gástrico). También realiza funciones de atención directa a niños cuando es necesario el acompañamiento de una persona especialista (por ejemplo al realizar un sondeo).

Cuatro escuelas ofrecen este curso el servicio con diversificación horaria

Entre las novedades de este curso se incluye también la ampliación del servicio con diversificación horaria que hasta el curso pasado se hacía en las guarderías municipales Caspolino (distrito de Gràcia) y Germanetes (distrito del Eixample). La diversificación horaria permite en los centros que la ofrecen, matricular a niños o bien en horario reducido, sólo de mañana (de 9 a 13h) o sólo de tarde (de 15h a 19h), o bien en el horario completo de 8h a 17h (que incluye el servicio de acogida matinal).

Así pues las guarderías municipales que añaden este servicio son Xiroi (distrito de Les Corts) y Petit Príncep (distrito de Sant Martí), por lo que ya son 4 los centros con diversificación horaria. Cada uno de estos centros ofrece dos grupos mixtos con el horario reducido a parte de 5 grupos con horario entero.