Comienza el curso en la red de guarderías municipales

Comienza el curso en la red de guarderías municipales

Comienza el curso 2021-2022 a las 103 guarderías municipales del Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB), el organismo del Ayuntamiento que gestiona estos centros educativos de titularidad municipal en los que se escolarizan niños en el etapa de educación infantil de primer ciclo.

Este curso, la red de guarderías municipales (EBM), que ha crecido con un equipamiento más, tiene una capacidad de 8.553 niños en el total de 605 grupos que suman las 103 escuelas.

En el periodo de preinscripciones se ofrecieron 4.563 plazas para nuevos niños (de las cuales 60 plazas corresponden a los grupos de horario reducido de mañana o tarde de las escuelas Hermanitas y Caspolino), ya que el resto hasta llegar a las 8.553 son plazas reservadas para dar continuidad a los niños y niñas ya inscritos de años anteriores.

La cobertura de la demanda de escolarización de 0-3 años en las cunas municipales ha mejorado este curso respecto a los años anteriores ya que el 65% de las familias que han solicitado plaza ha podido inscribir los niños en alguna de las escuelas municipales.

Esto significa también, como contrapartida, que alrededor de 2.300 solicitudes presentadas no han podido ser atendidas.

Sin embargo, la evolución de la demanda atendida a lo largo de la última década muestra una mejora continuada, en gran parte como consecuencia del aumento progresivo de la red de guarderías municipales. También a causa de una cierta disminución de la demanda vinculada a la caída demográfica en la ciudad. En una década, la demanda atendida ha pasado de un 52% el curso 2011-2012 al actual 65%.

La oferta de servicios educativos para la pequeña infancia sigue creciendo en EBM y en EFCM

Entre las novedades del curso que comienza destaca la apertura de un nuevo centro, la escuela Los Gatos, de la calle Roger del barrio de Sants-Badal, en el distrito de Sants-Montjuïc. Un nuevo equipamiento que amplía la red de guarderías municipales en 103 centros. Esta nueva escuela abre con 7 grupos y un total de 104 plazas de cuna.

Asimismo, este equipamiento ofrece también el servicio de espacio familiar de crianza municipal (EFCM) y por tanto, también contribuye al crecimiento de esta otra red de equipamientos educativos de la pequeña infancia.

La apertura de esta nueva guardería municipal puede ser uno de los factores que han contribuido a mejorar los índices de demanda de plazas atendidas en el distrito de Sants-Montjuïc, donde este curso ya hay 12 guarderías municipales (que ofrecen la suma de 972 plazas). En este distrito, la demanda atendida ha incrementado en un 8,6% respecto al curso anterior.

Los Gatos es una escuela que se integra en un edificio de equipamientos de nueva construcción, que incluye un polideportivo. La superficie total del equipamiento (sumando las instalaciones educativas y las deportivas) es de unos 3.300 m², distribuidos en tres plantas.

En la planta baja se encuentran las instalaciones del espacio familiar de crianza municipal y de la guardería. En la planta primera también hay instalaciones de la cuna además de una parte del polideportivo, que ocupa además toda la planta segunda. En total, la cuna tiene una superficie útil de 823 m², y el espacio familiar de crianza tiene 130 m².

En cuanto a las instalaciones, la cuna cuenta con 9 aulas, un patio y dos terrazas, y otros espacios como guarda-cochecitos, comedor y cocina, sala de usos múltiples, y lavandería. El espacio familiar de crianza comparte estas instalaciones al tiempo dispone de espacios propios como otro guarda-cochecitos y dos salas diáfanas.

También es una novedad de este curso escolar la apertura de dos nuevos grupos de diversificación horaria, uno de mañana y otro de tarde, en la EBM Caspolino, en el distrito de Gracia. Con este ya son dos los centros que ofrecen esta opción, la EBM Hermanitas (distrito del Eixample), y el EBM Caspolino, con dos grupos de horario reducido, uno de mañana (de 9 a 13h) y otro de tarde (de 15 a 19h), de 15 niños de 1 a 3 años cada uno.

Comienza el curso en la red de guarderías municipales