Ingresa en prisión un hombre que robó en una hora en cuatro pisos de Badalona

Un clan extorsionaba a vecinos para quedarse con los pisos y plantar marihuana

Los Mossos han desarticulado un clan familiar que extorsionaba a vecinos y los echaba de sus viviendas. En una investigación que se inició a finales del año pasado y que culminó el 20 de julio los agentes detuvieron a 15 personas y localizaron 9 plantaciones de marihuana indoor en varios pisos.

Los 15 detenidos constituían un clan familiar asentado en Badalona que había creado ramificaciones en Nou Barris y en Piera. El grupo conseguía quedarse con pisos de los vecinos de la zona, que luego utilizaban para instalar plantaciones de marihuana indoor.

Las detenciones se producen a raíz de una compleja investigación iniciada en septiembre de 2020 a partir de una denuncia recibida en la comisaría de Badalona en el que una familia exponía que había sido desterrada de su barrio, forzada por las constantes amenazas del clan.

La Unidad de Investigación de Badalona consiguió nuevas denuncias en que las víctimas relataban hechos similares. El clan acusaba a las víctimas de tener una deuda con ellos que era falsa y, bajo este pretexto, los amenazaban gravemente y los intimidaban. Para ello, aprovechaban la superioridad numérica del clan y su reputación de gente violenta.

Luego, el clan exigía la cesión del piso a la familia con el fin de saldar la presunta deuda, por lo que las víctimas se veían obligadas a abandonar su lugar de residencia y emprender un exilio forzoso por miedo a las represalias.

Ante la gravedad de los hechos, se inició una investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona. Los investigadores lograron identificar a los integrantes del clan familiar y consiguieron indicios de su participación en los hechos delictivos descritos por las víctimas.

Además, descubrieron que los integrantes de este entramado delictivo empleaban estos inmuebles sustraídos para instalar plantaciones indoor de marihuana. La mayoría de estos pisos estaban ubicados en el barrio de Sant Roc de Badalona, ​​aunque también detectaron que el cultivo de cannabis se extendía a varios domicilios de Nou Barris y en una casa de Piera. Con esta actividad los miembros del grupo obtenían los ingresos económicos más relevantes.

Durante esta primera fase de la operación, los investigadores detuvieron a cuatro personas e hicieron cinco entradas en pisos.

Finalmente, el pasado 20 de julio se culminó la investigación. Los agentes realizaron diez entradas y registros, uno en Piera, tres en Barcelona y 6 en Badalona. En estos pisos se localizaron 9 plantaciones de marihuana y técnicos de la compañía eléctrica detectaron e inhabilitaron diversas instalaciones eléctricas fraudulentas. El operativo se saldó con 11 personas detenidas.

Gracias a este operativo policial las víctimas podrán recuperar sus propiedades. La investigación continúa abierta y no se descartan más denuncias y detenciones.

El juzgado de instrucción número 2 de Badalona decretó el ingreso en prisión de tres miembros del clan y la libertad con cargos para el resto. Aparte, impuso una orden de alejamiento de sus víctimas a siete de los arrestados.

Un clan extorsionaba a vecinos para quedarse con los pisos y plantar marihuana