Ciuró: 'Tenemos que estar al lado de las víctimas para darles una respuesta cercana y rápida'

Ciuró: ‘Tenemos que estar al lado de las víctimas para darles una respuesta cercana y rápida’

La consellera de Justicia, Lourdes Ciuro, afirma que:

«La Administración debe estar siempre al lado de las personas que han sido víctimas de un delito y debe hacerlo de forma rápida y cercana».

Ciuró, que ha mantenido una reunión de trabajo con los profesionales de la Oficina de Atención a la Víctima de Barcelona ciudad, recordó que «cualquier persona que haya sufrido un delito puede dirigirse a este Servicio. Los técnicos de estas oficinas los acompañarán antes, durante y después del proceso judicial», puntualizó la consejera.

La titular de Justicia ha destacado que éste es un Servicio «necesario, que funciona y con más demanda cada vez» y ha puesto de relieve que este año «las víctimas atendidas han aumentado un 21%».

Más de 12.000 víctimas

Las oficinas de atención a la víctima del delito (OAVD) del Departamento de Justicia atendieron el año 2020 un total 12.486 personas. Este año 2021, y sólo hasta el mes de agosto, la cifra de víctimas atendidas -10.566- supera en un 21% las registradas durante el mismo período del año pasado (8.716).

La demarcación que registró una cifra más elevada de víctimas atendidas en 2020 fue Barcelona (7.646), seguida de Tarragona (1.621), Girona (1.463), Lleida (987) y las Terras del Ebre (540). También se atendieron un total de 229 víctimas de fuera de Catalunya.

9 de cada 10 son mujeres

En cuanto a las características de las víctimas, un 92% son mujeres, un 51% tienen la nacionalidad española frente al 49% de extranjeras. Por delitos, un 14, 27% corresponde a víctimas de malos tratos por violencia de género; un 13, 30% son víctimas de lesiones por violencia de género; un 7,47%, de quebrantamiento de condena; un 7,16%, de amenazas por violencia de género, y un 3,11%, de abuso o agresión a menores de 16 años.

6 oficinas en toda Catalunya

En Catalunya hay seis oficinas territoriales de atención a la víctima del delito: Barcelona (Ciudad de la Justicia), Barcelona comarcas, Girona, Lleida, Tarragona y las Terras del Ebre, y una oficina virtual que gestiona la atención a las víctimas de fuera de Catalunya, cuando el agresor cumple la pena en Catalunya.

El año 2021 se ha puesto en funcionamiento la oficina de Barcelona comarcas, con sede principal en Terrassa, que da servicio a las víctimas de las comarcas de Anoia, Bages, Berguedà, Maresme, Osona, Vallès occidental, Vallès Oriental y el Moianès.

En las seis oficinas de atención a la víctima del delito trabajan un total de 44 profesionales, entre juristas, psicólogos, técnicos, administrativos y coordinadores. En el último año se han incorporado un total de 18 profesionales.

Acompañamiento, apoyo y orientación

Las víctimas de delitos pueden dirigirse a las oficinas para informarse de sus derechos antes, durante y después del procedimiento penal; por ejemplo, sobre la asistencia jurídica gratuita, la solicitud de órdenes de protección, las ayudas económicas o los servicios especializados.

La oficina también proporciona apoyo emocional y psicológico y ofrece un servicio de acompañamiento durante el juicio, para las víctimas vulnerables. Las oficinas son, además, el punto de coordinación de las órdenes de protección.

Los objetivos principales son promover los derechos de las víctimas, hacer de puente con las instancias judiciales que intervienen en el proceso y prestar una atención integral que evite la revictimización, minimice las secuelas y potencie la recuperación psicosocial.

Ciuró: 'Tenemos que estar al lado de las víctimas para darles una respuesta cercana y rápida'

Ciuró: ‘Tenemos que estar al lado de las víctimas para darles una respuesta cercana y rápida’