Cisco escoge Barcelona para abrir el primer centro de semiconductores de la UE

Cisco escoge Barcelona para abrir el primer centro de semiconductores de la UE

El Govern de la Generalitat ha celebrado el anuncio de la multinacional estadounidense Cisco de abrir un centro de diseño de semiconductores en Barcelona. La empresa ha hecho público este jueves al mediodía que será la primera infraestructura de estas características que tendrá en la Unión Europa y que se ubicará en el centro de innovación que ya tiene en la capital catalana.

El proyecto tendrá un fuerte impacto para acelerar la actividad de I+D en Catalunya vinculada a los semiconductores, dinamizar la industria local y captar nuevos proyectos de inversión extranjera de este sector. Se trata de un tipo de inversión que cuenta con mucha competencia internacional y que contribuirá a garantizar la soberanía tecnológica y la reindustrialización de Europa y Cataluña.

De hecho, el proyecto de inversión de Cisco en Cataluña, fundada en 1984 y con sede en San José (California, Estados Unidos), cuenta con el apoyo de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo. La empresa dispone ya de un centro de innovación en Barcelona.

El anuncio de este jueves se suma a inversiones hechas públicas recientemente como la de la empresa estadounidense de semiconductores Monolithic Power Systems, que creará 150 nuevos puestos de trabajo calificados con la ampliación de su presencia en Catalunya. La compañía ha ampliado 1.200 m² el centro de diseño de semiconductores en Barcelona y construirá un nuevo edificio de 3.000 m² en Hospitalet de Llobregat con un laboratorio para realizar el testaje. También destaca el proyecto de la estadounidense INTEL, que abrirá un laboratorio de microchips en el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS).

Precisamente, con el objetivo de posicionar a Catalunya en el ámbito de los semiconductores, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, se encuentra esta semana en Japón para reunirse con empresas de las regiones de Tokio y Yokohama y conocer proyectos tecnológicos punteros en este sector.

Este jueves ha mantenido un encuentro con los responsables del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST), el mayor centro de investigación de Japón y la infraestructura responsable de la ejecución del proyecto nacional de desarrollo de tecnología avanzada de fabricación de semiconductores puesto en marcha por el gobierno nipón el año pasado.