Cierre de un acceso al intercambiador de plaza España por las obras de adaptación

Cierre de un acceso al intercambiador de plaza España por las obras de adaptación

La ejecución de las obras de adaptación a personas con movilidad reducida del intercambiador de plaza España conllevan a partir del 1 de febrero el cierre de uno de sus accesos desde la superficie.

En concreto, se cierra el acceso del lado del centro comercial Las Arenas, durante un período de 14 meses. Esta afectación se enmarca en los trabajos para mejorar la accesibilidad de este potente nudo de la red de metro y de FGC, en marcha desde el verano pasado. La obra cuenta con financiación de los fondos FEDER.

En el subsuelo de Plaza España hay actualmente tres estaciones de ferrocarril, dos de metro -L1 y L3- y una de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC). Cada una de las estaciones cuenta con un vestíbulo principal de acceso a diferente cota y estos vestíbulos interconectan a través de varios pasillos interiores. En este intercambiador, que registra en conjunto más de 18 millones personas usuarias al año, está adaptada la estación de FGC.

Las principales actuaciones de la obra son:

Estación L1

  • Instalación de un ascensor de acceso calle – vestíbulo, en la confluencia de la plaza con el inicio de la calle de Tarragona
  • Construcción de un vestíbulo situado junto centro comercial e implantación de un ascensor directo al andén sentido Hospital de Bellvitge
  • Sustitución de la actual pasarela metálica de cambio de andén para una nueva e instalación de dos nuevos ascensores en el extremo de los andenes. Esta actuación supondrá una redistribución y una nueva configuración de varios espacios de servicios técnicos e instalaciones.

Estación L3

  • Ampliación del vestíbulo existente e instalación de dos nuevos ascensores: uno de la calle (en la avenida del Paralelo lado Besòs) a vestíbulo y uno de vestíbulo a pasillo de conexión con la L1
  • Implantación de dos ascensores para conectar el nivel de vestíbulo intermedio con los andenes

Pasillo de conexión L1-L3

  • Se adapta el pasillo entre las dos estaciones de metro con la supresión de los peldaños existentes en ambos extremos y su sustitución por un sistema de rampas.

Asimismo, se adaptan todos los itinerarios entre las estaciones que conforman el intercambiador: L1, L3 y FGC.

Los trabajos comenzaron el verano pasado y en estos meses, se ha estado trabajando fundamentalmente en el desvío de servicios y el inicio de la obra en el ámbito del nuevo vestíbulo de la L1.

Cierre de un acceso al intercambiador de plaza España por las obras de adaptación