Cierran cuatro laboratorios de PCR y antígenos por trabajar sin licencia

Cierran cuatro laboratorios de PCR y antígenos por trabajar sin licencia

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona e inspectores de la Dirección General Ordenación y Regulación Sanitaria (DGORS) del Departament de Salut ordenaron el cierre de cuatro locales que, presuntamente, estaría realizando pruebas PCR y test de antígenos (TAR) sin la correspondiente homologación de la Generalitat y sin ningún tipo de licencia municipal.

Los locales estaban situados en la calle Rosselló 477, Ausiàs Marc 12, calle Cotoners, 8 y en la calle Laforja número 40. También se ordenó el cese de actividad diagnóstica, realizar PCR y TAR, en otros dos establecimientos.

Durante el dispositivo la Guardia Urbana también interpuso 21 denuncias en los locales, la mayoría por no tener la documentación necesaria; medidas de protección contra incendios; condiciones higiénicas y por no ajustarse a la licencia en la actividad que están desarrollando o que directamente no dispongan de ella. En uno de ellos se iniciaron diligencias penales por un delito de intrusismo laboral.

Dispositivo conjunto entre la Guàrdia Urbana y el Departament de Salut

Estas inspecciones forman parte del protocolo conjunto que se puso en marcha el pasado mes de enero entre la Guardia Urbana de Barcelona y el Departament de Salut con el objetivo de detectar clínicas y locales que puedan estar realizando proas PCR y antígenos sin la licencia correspondiente.

Esta colaboración entre ambas administraciones ha permitido cerrar y ordenar el cese de la actividad en ocho locales que ofrecían pruebas diagnósticas sin tener licencia.

Por parte de la Guardia Urbana, los agentes notifican la detección de algún indicio sobre la apertura de estos locales o bien que se puede estar llevando a cabo sin tener licencia, ya sea por colas de gente frente a locales donde no queda clara cuál es su actividad, o por observar entradas y salidas de personas de establecimientos que no estén acreditados. También se pueden realizar inspecciones por denuncias ciudadanas en relación con alguna práctica de este tipo.

Cuando se detectan los agentes comprueban si a través de la Dirección General Ordenación y Regulación Sanitaria (DGORS) ese local es uno de los casi 90 establecimientos homologados por la Generalitat para realizar estas pruebas en Barcelona.

El DGORS es el órgano de la Generalitat de Catalunya dependiente del Departamento de Salud encargado entre otros, de autorizar y registrar los centros, servicios y establecimientos sanitarios y realizar su seguimiento, así como de dirigir el control y evaluación farmacéutica.

Desde el Departament de Salut se recuerda a todos los ciudadanos y ciudadanas que deciden hacerse una prueba PCR o TAR en una clínica o laboratorio, que siempre deben comprobar que sean centros homologados por Salut, para garantizar que cumplen con todas las medidas de seguridad.

Se puede consultar el listado de estos centros acreditados en el portal Canal Salut y en este enlace

Cierran cuatro laboratorios de PCR y antígenos por trabajar sin licencia