Ciclo de Cine de los Derechos de los Niños; 'A Barcelona els infants no esteu sols'

Ciclo de Cine de los Derechos de los Niños; ‘A Barcelona els infants no esteu sols’

Esta semana se ha puesto marcha la nueva edición del Ciclo de Cine y Derechos de los Niños que, bajo el lema ‘A Barcelona els infants no esteu sols’, tiene por finalidad la reflexión y la toma de conciencia sobre el hecho de que los niños también pueden sufrir situaciones de soledad. Hoy se inician las sesiones presenciales del Cine en Familia, las cuales se repetirán los domingos 11, 18, 25 de abril y 2 de mayo en los Cines Girona.

El regidor d’Infància, Joventut, Persones Grans i Persones amb Discapacitat, Joan Ramon Riera, ha manifestado que «la pandemia de la soledad afecta de forma transversal a todo el ciclo de vida y, por los últimos estudios que hemos realizado, el hecho de sentirse solo tiene un impacto importante en la adolescencia y la juventud».

«Saber que este sentimiento no es único y que afecta a otros compañeros y compañeras facilita buscar soluciones y empodera a los niños y adolescentes para enfrentarse a este sentimiento. Por lo tanto, ofrecer recursos y actuaciones de apoyo y acompañamiento es una prioridad municipal».

Es por este motivo que este año, en el marco de la Estrategia municipal contra la soledad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Ciclo de Cine propone abordar las situaciones y sensaciones de soledad que están viviendo los niños de Barcelona, ​​especialmente durante la pandemia.

El objetivo es acompañarlos y facilitarles herramientas para hacer frente y encontrar soluciones ante la sensación de soledad no querida. En este camino, los niños y adolescentes de la ciudad descubrirán que no están solos, y que siempre encontrarán una mano que los guíe y los acoja el fin de crecer y desarrollarse como personas.

En esta edición, que se inició el 7 de abril y finaliza el 2 de mayo, las sesiones se realizan tanto en formato virtual como presencial. La programación es gratuita y se basa en un total de 30 sesiones divididas en 6 películas: Un Monstruo viene a verme, Ploey: mai volaràs solQuè fem amb Maisie?, L’extraordinari viatge de T.S Spivet, La meva setmana extraordinària amb la Tess, y El viatge de la Bu i altres contes.

Las proyecciones del ciclo se distribuyen por niveles educativos: ciclo infantil, ciclo inicial, ciclo medio, ciclo superior de educación primaria y 1º 1 2º ciclo de la ESO; más 4 sesiones dirigidas al público familiar y 2 para entidades socioeducativas. El profesorado cuenta con el apoyo de una guía pedagógica, donde se describen los objetivos y metodología del programa, así como datos de interés y las propuestas de actividades para desarrollar en el aula.

El Ciclo de Cine de los Derechos de los Niños es una propuesta pedagógica diseñada desde la mirada de los niños y niñas con el objetivo de crear espacios de reflexión y debate dentro del espacio escolar, familiar y de ocio educativo, a fin de dotar los niños de elementos para el desarrollo de una ciudadanía activa, basada en el respeto al otro, la solidaridad, la corresponsabilidad y el pensamiento crítico.

Este ciclo es un programa educativo puesto en marcha en el año 2000 por el Departamento de Promoción de la Infancia del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, en colaboración con el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Si en una primera etapa se dirigía sólo a los centros educativos, desde el 2009 el proyecto se abrió a todas las familias de la ciudad.

Ciclo de Cine de los Derechos de los Niños; ‘A Barcelona els infants no esteu sols’