China extiende su mano a países de todo el mundo en la batalla contra el COVID-19

China extiende su mano a países de todo el mundo en la batalla contra el COVID-19

El presidente chino, Xi Jinping, enfatizó en múltiples ocasiones que la seguridad de la salud pública es un desafío común que enfrenta a la humanidad, y todos los países deben unir sus manos.

«Para los países que han ayudado a China en su lucha contra la epidemia, corresponderemos a su amabilidad sin dudarlo si lo necesitan», dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Hasta ahora, el gobierno chino ha anunciado que proporcionará suministros médicos a 82 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Africana.

Muchos países han recibido recientemente suministros contra epidemias de China, incluidos los vecinos cercanos, como Japón, Corea del Sur y Filipinas, así como países en continentes distantes, como Francia, España, Grecia y Perú.

China es el único país del mundo que puede ayudar a Serbia en este momento, dijo el presidente serbio Aleksandar Vucic en televisión el 15 de marzo al anunciar un estado de emergencia nacional en respuesta al brote de COVID-19.

Esa misma tarde, 1.000 kits de prueba rápida de ácido nucleico donados por China llegaron a Belgrado.

El 21 de marzo, un equipo de expertos médicos chinos llegó a Serbia para ayudar con los esfuerzos del país para luchar contra COVID-19.

Asimismo, el 12 de marzo, China envió un equipo médico de nueve miembros a Italia para ayudar a contener el nuevo brote de coronavirus.

El 22 de marzo, una gran cantidad de suministros médicos donados por la Fundación Jack Ma de China a 54 países africanos llegaron a Addis Abeba, capital de Etiopía.

«Esto demuestra el fuerte compromiso y la solidaridad de estos dos países y estos dos líderes para lograr un impacto significativo en la reversión del brote de COVID-19 no solo en Etiopía sino también en toda África», dijo el Ministro de Salud de Etiopía, Lia Tadesse.

En la mañana del 23 de marzo, un equipo de expertos chinos de siete miembros llegó al aeropuerto internacional de Phnom Penh en Phnom Penh, capital de Camboya, junto con toneladas de suministros médicos.

Hasta el momento, el país ha compartido varios documentos técnicos sobre la pandemia con más de 100 países y regiones, así como con más de 10 organizaciones internacionales y regionales, incluidos documentos sobre la prevención y el control del COVID-19 y sus planes de diagnóstico y tratamiento para la enfermedad

Los intercambios técnicos con estos países y regiones se han llevado a cabo de múltiples maneras, incluyendo discusiones entre expertos y teleconferencias.

Después de compartir su experiencia con expertos chinos en una videoconferencia, el jefe del equipo de coordinación de emergencias COVID-19 de la República Serbia de Bosnia dijo que la videoconferencia había sido muy útil y oportuna.

En los últimos días, se ha escuchado tocar el himno nacional chino en las ciudades italianas de Roma y Milán, y los italianos se quedaron en casa gritando «Grazie China» (Gracias, China).

«China ha mostrado su sentido de responsabilidad como un país importante en sus esfuerzos conjuntos con España para combatir el virus, lo que nos hace sentir orgullosos», dijo Xiang Jing, director del departamento de noticias.

China extiende su mano a países de todo el mundo en la batalla contra el COVID-19