Centros comerciales abiertos y confinamiento comarcal en Catalunya

Centros comerciales abiertos y confinamiento comarcal en Catalunya

Los centros comerciales de Catalunya volverán a abrir a partir del próximo lunes, con un 30% de aforo, ya partir del fin de semana se permitirá la movilidad dentro de una misma comarca, según ha aprobado el Procicat en una reunión mantenida esta mañana.

El objetivo de ambas medidas, que suponen una relajación de las restricciones impuestas en la segunda ola del coronavirus a pesar de no haberse adelantado aún de fase, pretende esponjar las aglomeraciones detectadas en espacios urbanos -especialmente calles comerciales- y permitir a los vecinos de municipios pequeños acceder durante el fin de semana en determinados servicios.

Se aprueba la movilidad dentro de la misma comarca

Así pues, desde el Procicat se ha acordado que a partir del próximo fin de semana cualquier persona podrá mover dentro de su comarca entre las 6.00 horas del viernes hasta las 6.00 horas del lunes.

De este modo, el confinamiento de fines de semana dejará de ser municipal como lo había sido hasta ahora. Sin embargo, se mantiene la restricción de entrada y salida de personas de Cataluña, a excepción de los casos que estén justificados adecuadamente.

A pesar de haber aprobado el confinamiento comarcal, desde Procicat se recomienda limitar, en la medida de lo posible, los desplazamientos fuera del domicilio.

Además, se aconseja que en caso de desplazamiento se adopte una estrategia basada en las ‘burbujas de convivencia’ o la ‘burbuja ampliada’.

Apertura de los centros comerciales al 30% del aforo

Como se comentaba anteriormente, también se ha aprobado la apertura al público de los centros comerciales y recintos comerciales con una limitación, ya que su aforo se verá reducido hasta el 30%.

Además, se pide que los establecimientos garanticen una buena ventilación de los espacios cerrados sea a través de ventilación natural o mediante otros sistemas de ventilación.

La limitación del aforo se aplica tanto a los establecimientos y locales comerciales como en las zonas comunes y de paso de los centros comerciales y recintos comerciales.

Asimismo, se deberán controlar el aforo y flujos, los establecimientos y locales ubicados en los centros y los aparcamientos. También queda restringido el acceso y el uso de las zonas recreativas, zonas infantiles o áreas de descanso.

Los equipamientos de artes escénicas y musicales podrán acoger hasta 1.000 personas
El Procicat también ha aprobado este sábado que las actividades culturales de artes escénicas y musicales, tales como teatros, cines y auditorios, puedan acoger hasta las 1.000 personas por sesión o actuación, todas sentadas, sin superar el límite del 50% del aforo máximo autorizado.

Lo podrán hacer si cumplen con las condiciones de «ventilación reforzada» y garantizan las medidas de control de aglomeraciones, en una modificación que afecta a los equipamientos de gran tamaño.

Estas medidas, que entrarán en vigor el lunes, continúan previendo que las actividades culturales pueden abrir limitando el aforo al 50% y con un número máximo de 500 personas por sesión o actuación.

En todo caso, todos los asistentes deben estar sentados y se debe garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados.

En este sentido, los titulares de las actividades deberán presentar una declaración responsable en el Departamento de Cultura y al ayuntamiento del municipio donde se ubique el espacio de la actividad, donde se informe de las características de los sistemas de ventilación y calidad del aire y de los controles de accesos y movilidad.

Actos religiosos, hasta 1.000 personas

En cuanto a los actos religiosos y ceremonias civiles, como bodas, servicios religiosos y ceremonias fúnebres, pueden abrir limitando aforo al 30% y con un número máximo de 500 personas.

Ahora bien, también podrán abrir respetando el límite del aforo al 30% y hasta un máximo de 1.000 personas si se desarrollan «de forma estática, al aire libre o bien en espacios físicos cerrados», cumpliendo las mismas condiciones de ventilación y calidad del aire reforzadas y garantizando medidas de control de aglomeraciones.

También en todos estos casos los titulares de estas actividades deberán presentar una declaración responsable en el departamento de Justicia, por ser el competente en materia de asuntos religiosos, y al ayuntamiento del municipio donde se ubique el espacio de la actividad.

Centros comerciales abiertos y confinamiento comarcal en Catalunya