Inicio Sants-Montjuïc La Marina del Prat Vermell Nuevo Centro de Primera Acogida (CPA) en la Zona Franca para personas sin hogar

Nuevo Centro de Primera Acogida (CPA) en la Zona Franca para personas sin hogar

0
Nuevo Centro de Primera Acogida (CPA) en la Zona Franca para personas sin hogar

Nuevo Centro de Primera Acogida (CPA) en la Zona Franca para personas sin hogar

El nuevo Centro de Primera Acogida (CPA) de la Zona Franca para personas sin hogar entrará en funcionamiento este mes de octubre, después de 15 meses de obras en las que se ha construido un nuevo edificio anexo a las instalaciones que ya existían.

El equipamiento, ubicado en el número 9 de la calle 60, en el barrio La Marina del Prat Vermell, del distrito de Sants-Montjuïc, se inauguró en 2006 para ofrecer diferentes tipos de servicios a personas en situación de sinhogarismo y, pese a la irrupción de la cóvid-19, ha mantenido su actividad de forma ininterrumpida desde entonces dando servicio a cientos de personas. El centro ofrece atenciones de forma continua las 24 horas y los 365 días del año.

La remodelación integral y planificada de los espacios, con una inversión municipal de 7,02 millones de euros, es consecuente con la política iniciada hace unos años por parte del Ayuntamiento de Barcelona para prestar atención al sinhogarismo cada vez más integral y ajustada a las necesidades de cada persona.

Con las nuevas infraestructuras se pasa de un modelo de habitaciones comunitarias y con literas a un modelo con espacios más amplios, individualizados y habitaciones de cuatro personas como máximo. La nueva distribución de los espacios facilitará al equipo profesional poder incidir en el trabajo basado en el acompañamiento y el fomento de la autonomía de la persona atendida.

Nuevo Centro de Primera Acogida (CPA) en la Zona Franca para personas sin hogar

Reforma de los espacios comunitarios

Una vez finalizada la fase de obras de los nuevos alojamientos y realizado el traslado de las personas residentes se procederá a la reforma igualmente integral de los espacios comunitarios y exteriores, que ofrecerán servicios de acogida diurna.

En total se pasará de un equipamiento de 1.065 metros cuadrados en una única planta baja que estaba alojando a 100 personas a otro de 2.767 metros cuadrados con la misma capacidad de alojamiento pero en habitaciones con una mayor privacidad y sin literas.

Además, cuando el conjunto de las obras esté finalizado a partir de abril de 2023 el servicio de atención diurna ganará más espacio y capacidad de atención, como por ejemplo un nuevo servicio de higiene y duchas con capacidad para a un máximo de 70 servicios diarios,

En el CPA de la Zona Franca, que gestiona la empresa Suara Serveis SCCL, trabajan 55 profesionales y su funcionamiento tiene un presupuesto anual de unos 2,22 millones de euros.

Actualmente atiende a hombres mayores de 18 años en situación de sinhogarismo con problemáticas sociales y de salud y con voluntad de iniciar un plan individual de mejora. La infraestructura permite la posibilidad de acoger a personas con un animal de compañía, siguiendo la normativa vigente.