Catalunya sufre un aumento de contagios por coronavirus y hay 90 nuevas muertes

Catalunya sufre un aumento de contagios por coronavirus y hay 90 nuevas muertes

Un total de 90 personas han muerto por coronavirus en Catalunya en las últimas 24 horas, lo que eleva a 3.756 el número total de defunciones por la Covid-19.

Por otra parte, se han confirmado 1.308 positivos nuevos y la cifra total desde el inicio del brote ya es de 36.505.

Estos datos suponen una bajada de defunciones respecto a las de hace 24 horas y un incremento de contagios, que prácticamente se triplican. Este lunes, Catalunya registró la cifra más baja de nuevos casos de coronavirus desde el 15 de marzo, aunque las muertes subieron respecto al fin de semana.

Según los datos del departamento de Salud de la Generalitat, desde el comienzo de la pandemia, se han contabilizado 16.651 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con coronavirus, 684 en las últimas 24 horas.

Del total de positivos para el Covid-19, 5.656 son profesionales sanitarios.

Un total de 2.789 personas han sido ingresadas de gravedad por SARS-CoV-2 en las últimas semanas, 14 en las últimas 24 horas.

Los casos en España crecen menos del 2% respecto al total

En el conjunto del estado, este martes ha sido un día de repunte, con 567 víctimas mortales registradas. Sin embargo, los nuevos contagios han sido 3.045, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al total del día anterior.

Este dato, que por primera vez se ha situado por debajo del 2% es lo que hace ser optimista al Ministerio de Sanidad, que cree que se confirma la tendencia a la baja. Antes del confinamiento, este crecimiento estaba alrededor del 20% diario.

La crisis económica

Las perspectivas económicas para cuando termine la crisis del coronavirus no son nada buenas.

El FMI calcula que la economía española se derrumbará un 8% este año y que el paro alcanzará el 20% de la población.

Después de Italia, España sería el segundo país con un retroceso económico más pronunciado, según el organismo internacional. De todos modos, el FMI espera que la enfermedad retroceda durante la segunda mitad de este año y, a partir de 2021, se pueda volver a crecer.

Ante esta situación, el gobierno ha ampliado un mes el plazo de pago de impuestos para las pymes y los autónomos: tienen hasta el 20 de mayo para pagar el IVA, el IRPF y el impuesto de sociedades, siempre que la facturación sea inferior a 600.000 euros.

Para que «nadie quede atrás socialmente o económicamente» como consecuencia de los efectos del coronavirus, las alcaldesas de Barcelona, París y Amsterdam y el alcalde de Milán han publicado una carta conjunta pidiendo a las autoridades europeas que «estén a la altura de las circunstancias» y den una «respuesta social» a la crisis.

Catalunya sufre un aumento de contagios por coronavirus y hay 90 nuevas muertes