Catalunya refuerza las acciones contra la intolerancia en los campos de futbol

Catalunya refuerza las acciones contra la intolerancia en los campos de futbol

La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra y la Federación Catalana de Fútbol refuerzan las acciones antiviolencia para acabar con comportamientos violentos, incívicos y racistas en los campos y pabellones de toda Catalunya. La premisa es tolerancia cero con los violentos. Por ello, bajo el lema #JoJugoNet, se pone en marcha una campaña conjunta en las redes sociales para evitar conductas intolerantes en el deporte.

En este sentido, tanto la FCF como los Mossos recuerdan las obligaciones establecidas en el texto único de la Ley del Deporte de Catalunya en materia de prevención de peleas y disturbios. Además, en aquellos recintos donde sea requerida varias veces la presencia policial por conductas incívicas, la administración puede obligar al club a contratar un servicio de seguridad privada.

Sin embargo, en caso de persistir estos comportamientos violentos, el artículo 307 del Reglamento General de la FCF contempla la expulsión del club de la competición:

«Será expulsado de la Federación Catalana de Fútbol el club que cometa faltas muy graves de disciplina, ofenda gravemente y reiteradamente las autoridades deportivas o Comités federativos y, en general, cuando con su conducta, en cualquier aspecto, signifique un descrédito o injuria por a la organización o alguna de las personas, entidades u organismos que la integran».

 

Será excluido de la competición, en las condiciones establecidas en el artículo 294è del presente Reglamento, aquel equipo que en el transcurso de una misma temporada protagonice incidentes violentos, racistas, xenófobos o intolerantes, calificados por los órganos disciplinarios como graves en tres partidos o muy graves en un partido, siempre que éstos se deban a conductas protagonizadas por espectadores o al menos dos o más miembros integrantes del club, imponiéndose la multa accesoria en cuantía de 96,21 a 801,75 euros».

La Comisión de Ética Deportiva y Lucha contra la Violencia de la FCF trabaja de manera muy estrecha con el cuerpo de Mossos para garantizar que los titulares de los equipamientos deportivos mantengan el buen orden deportivo, se haga la difusión del Código Ético de la FCF dentro de la estructura de los clubes, como uno de los objetivos de la campaña TODOS SOMOS UN EQUIPO, y se impliquen en concienciar a la ciudadanía en los valores del respeto y el juego limpio.

Se intensifican las reuniones de seguimiento

En la misma línea, la FCF y la Oficina del Deporte de los Mossos mantienen reuniones semanales para hacer seguimiento de los partidos de fútbol y fútbol sala no profesional que se disputan en todo el territorio, y establecer medidas en caso que se detecten conductas impropias o no se haya respetado el juego limpio.

En estos casos, la ley prevé que la entidad organizadora deberá adoptar las medidas de seguridad para velar por el buen desarrollo de la competición, tanto en el terreno de juego como en las gradas, mediante las oportunas medidas de control.

Cada fin de semana, se disputan en Catalunya alrededor de 5.000 partidos de fútbol y fútbol sala. Por este motivo, la FCF y los Mossos insisten en la necesidad de promover un juego limpio y recuerdan que, en caso de producirse incidencias, se actuará contra aquellos clubes, federados y espectadores que no respeten la normativa vigente.

Entre la FCF y los Mossos existe un protocolo de colaboración donde se establece que será la Federación quien requerirá apoyo policial en aquellos partidos que se puedan prever conflictivos. Igualmente, el propio club debe tomar siempre las medidas adecuadas para garantizar la seguridad del partido.

Campaña conjunta con Mossos

La Federación Catalana de Fútbol y los Mossos colaboran de forma habitual desde hace años con el fin de erradicar situaciones de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el deporte, así como para analizar las incidencias más destacadas que requieren actuación policial, en los campos de fútbol y pabellones y pistas de fútbol sala.

En el marco de este trabajo conjunto se ha elaborado material informativo con infografías dirigido a los clubes, para que recuerden la normativa vigente en materia del deporte y de la celebración de eventos deportivos, especialmente en cuanto a la prohibición de venta y / o consumo de bebidas alcohólicas, de botellas rígidas y latas, el uso de pirotecnia, prevención de peleas y desórdenes públicos, etc.

Reducción de los incidentes

Desde la entrada en vigor de las campañas de la FCF, impulsadas conjuntamente con la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física desde el año 2012 hasta la actualidad, se ha registrado un descenso de los incidentes violentos en campos y pabellones. Las disminuciones de incidentes de público han sido del 65%, mientras que las agresiones a los árbitros han sido del 25%. También se ha reducido un 23% el número de tarjetas amarillas por partido y en un 11% el de rojas.

Medidas anti Covid

Por otra parte, la Federación Catalana de Fútbol recuerda a todos sus federados y federadas, clubes y público en general que, para minimizar el riesgo de contagio tienen disponible el Protocolo Covid-19 que se ha de seguir en las competiciones de fútbol y fútbol sala catalán. En la web de la federación se da respuesta a las dudas e inquietudes en torno a la situación sanitaria actual que tienen todos los actores involucrados en los partidos y entrenamientos.

Además, cabe destacar que es de obligado cumplimiento la toma de temperatura en el acceso, el registro de entrada al recinto, la higiene de manos, el uso de la mascarilla en todo momento y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre personas. Asimismo, se recomienda un acompañante por jugador o jugadora menor de edad.

Catalunya refuerza las acciones contra la intolerancia en los campos de futbol