Catalunya prepara un decreto para prorrogar el toque de queda sin estado de alarma

Catalunya prepara un decreto para prorrogar el toque de queda sin estado de alarma

El Govern prevé aprobar un decreto que permitirá alargar el toque de queda a partir del 9 de mayo, según ha avanzado el programa Planta Baixa de TV3 y ha confirmado el presidente en funciones, Pere Aragonés, en sesión de control en el Parlamento.

Este nuevo decreto modificará la ley de Salud Pública y permitirá, entre otras cosas, mantener el confinamiento nocturno y decretar cierres perimetrales. El decreto dejará muy claro que toda implementación de restricciones quedará en manos del TSJC, que deberá validar.

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ya explicó este martes que el Ejecutivo estaba preparando un marco legislativo que permitiera mantener el toque de queda cuando decaiga el estado de alarma.

Hace unas semanas, la vicepresidenta Carmen Calvo ya indicó que las comunidades podrían disponer de mecanismos para limitar la movilidad nocturna, aunque siempre dependerían del visto bueno de los tribunales.

En todo caso, Catalunya llevará a cabo una reapertura «inmediata» de todos los sectores afectados. Budó resaltó que los datos trazan un panorama de cierto «estancamiento», incluso «ligeramente a la baja», pero apuntó que sigue siendo «preocupante» la presencia de hasta 500 personas en las UCI del país debido al coronavirus.

En todo caso, la consellera de Presidencia se mostró abierta a «avanzar en la desescalada» si los datos lo permiten. Desde este lunes, la movilidad es libre en toda Catalunya y miembros del Govern han abierto la puerta a continuar ampliando los horarios de la hostelería, ahora limitados hasta las cinco de la tarde.

Catalunya prepara un decreto para prorrogar el toque de queda sin estado de alarma