Catalunya levanta el confinamiento en Lleida y seis municipios más

Catalunya levanta el confinamiento en Lleida y seis municipios más

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que el Govern ha levantado el confinamiento en Lleida y en otros seis municipios afectados por las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Además de la capital, los municipios que dejan de tener el confinamiento especial son Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre, aunque Vergés ha insistido a lo ciudadanos en la necesidad mantener las medidas de prevención.

«No es para relajarnos, pero sí para empezar a ver esta luz al final del túnel».

Además, la consellera ha concretado la resolución aprobada en el Procicat, que tiene que ser ratificada por el juzgado, contempla que la actividad comercial en estos municipios no tiene que superar el 50% del aforo respetando las medidas higiénicas, la distancia y el uso de mascarilla que ya era obligatoria.

Verges ha explicado que en el sector hostelero solo se podrá consumir en terrazas «con un 50% de aforo y manteniendo la distancia entre mesas de dos metros y cerrando como muy tarde a las 12 de la noche y siempre que sea posible será preferente el servicio a domicilio o pedidos para llevar».

La titular de Salud ha recordado que seguirán prohibidos los encuentros de más de 10 personas, tanto en ámbito privado como público.

Ha insistido en que la razón es que la situación epidemiológica y asistencia en Lleida no es la misma que en el área de Barcelona y las medidas han de ser más estrictas.

Según Vergés, la Generalitat ha dado paso para ayudar a la restauración con el objetivo es encontrar equilibrio entre vitalidad del país y control de la epidemia:

«Hemos querido dar un paso muy atrevido, estamos en zona roja en el Segrià, el impacto en el hospital es importante, damos este paso con la confianza en que los ciudadanos sabrán entender que el paso es importante».

Ha agregado que la presión asistencial en los hospitales de la provincia es alta:

«Tenemos 189 hospitalizados, 23 en la UCI, en cama de críticos, la situación ni de lejos es de relajarse, ni de lejos que podamos plantearnos como buena».

En este sentido, ha apuntado que hace unos días el número de ingresados era de 203 y que, en el momento más crítico de la epidemia en marzo, la cifra de ingresados llegó a 232, por lo que según sus palabras: «No estamos tan lejos».

Catalunya levanta el confinamiento en Lleida y seis municipios más